PUBLICIDAD

NOTICIAS

El campamento donde hackers y cibercriminales se reúnen para rehabilitarse

La catarsis que Daniel Hard experimentaba al hackear las cuentas de sus compañeros de clase en la secundaria, era indescriptible. Ver vulnerables a aquellos que lo acosaban en la escuela era algo que agradaba al adolescente de 16 años.

Cuando se dio cuenta, era demasiado tarde para arrepentirse. Piratería online, desconexión de servidores, ataques para tener acceso a redes restringidas en empresas, entre otros, fueron delitos que cometió no sólo él, sino siete cibercriminales más en Reino Unido.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Estos hombres, en su mayoría jóvenes de entre 16 y 20 años, fueron elegidos por la Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) para ser parte del primer campamento de rehabilitación para cibercriminales, inaugurado en Bristol, al suroeste de Inglaterra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Campamento para rehabilitar cibercriminales. *Fuente: Risk.

En la secundaria, Daniel quería escapar del acoso escolar. Se alió con un amigo para acceder a redes privadas y usar trucos psicológicos para obligar a la gente a darle detalles y así obtener más información, acciones íntimamente relacionadas a la Programación Neurolingüística.

“Manipulé los sentimientos y pensamientos de la gente en mi propio beneficio”, dijo Hard a la BBC de Londres. “Todo eran ataques, ataques, ataques… y nada bueno”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La creación de este campamento obedece al aumento de delitos informáticos cometidos por jóvenes en el Reino Unido. “El programa está diseñado para hacer una serie de cosas durante un fin de semana”, declaró Ethan Thomas, oficial de operaciones del equipo de prevención de la NCA. “Se influencia positivamente a quienes tienen habilidades informáticas para hacer un uso más legal de ellas”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Campamento para rehabilitar cibercriminales. *Fuente: Cyber Security Challenge.

En el campamento se refuerzan mensajes sobre el uso responsable de las habilidades técnicas y, a través de profesionales de la industria, se les dieron pláticas sobre el enfoque de sus capacidades a trabajos en ciberseguridad en donde puedan desarrollarse profesionalmente y de manera legal.

Parecía que los siete jóvenes estaban disfrutando de una excursión de fin de semana. Aprendieron sobre la importancia de la seguridad informática, desde análisis forenses hasta la protección de redes y el lanzamiento de contraataques por parte de compañías.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aprenden a utilizar la adrenalina en un trabajo relacionado con ciberseguridad. “Obtienes la misma emoción, pero lo usas para algo divertido y legal a la vez, y además te pagan”, declaró emocionado Hard.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Campamento para rehabilitar cibercriminales. *Fuente: Cyber Security Challenge.

Retos de codificación, juegos de hacking y actividades de cazarrecompensas en las que ganan dinero por encontrar e informar de fallas que pueden ser perjudiciales, también forman parte del programa de rehabilitación.

El lanzamiento de este campamento permitió que los creadores descubrieran que la única diferencia entre un cibercriminal y una persona que se dedica a la ciberseguridad, era que éstos últimos fueron asesorados técnicamente, lo que les ayudó a conseguir un trabajo legal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se espera que estos cibercriminales egresados de las actividades de la NCA, logren tener un trabajo remunerado en un futuro, explotando sus capacidades informáticas. 

Podría interesarte:

¿Por qué todos los hackers que quiere el FBI están fumando marihuana?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así es como los hackers usan Word para robar tus datos bancarios

Etiquetas:tecnologia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD