¿Por qué deben importarnos los cambios en las políticas de YouTube?

Manuel GonzalezMartes, 11 de octubre de 2016 5:00

shares
Noticias politicas de youtube


Uno de los
cambios en las políticas de YouTube, ha provocado que los videos y canales no podrán ser monetizados, a menos que cumplan con una serie de nuevas restricciones. Algunos usuarios han denunciado “censura” por parte de la plataforma.
 
A principios de septiembre pasado, YouTube realizó una “actualización" de sus políticas para monetizar videos y canales. Los usuarios que no tienen una relación laboral con la empresa no lo notaron. Pero los youtubers, que en muchos casos viven de hacer videos, alzaron la voz por la nueva serie de restricciones que sus videos tenían que evitar para poder recaudar dinero con ellos.

Las prohibiciones son sobre todo, de contenido. Desde lenguaje inapropiado, hasta chistes con contenido sexual, son castigados por la plataforma. Las imágenes no pueden mostrar desnudos (parciales o totales) ni “lesiones graves”. Tampoco se puede promover el uso ni la compraventa de drogas, aunque sean “sustancias reguladas”.

Pero la categoría que, según los youtubers, es la más peligrosa, es donde se especifica que los acontecimientos “delicados” y “controvertidos” no podrán ser tratados. Conflictos políticos, bélicos, desastres naturales y tragedias deberán ser omitidos del guión.
Esto le permite a Google (a quien le pertenece YouTube) evitarse problemas con las autoridades gubernamentales de los países donde Youtube es legal. Los expertos creen que Google sólo intenta prevenirse frente a posibles demandas de gobiernos y organizaciones poderosas.

Por ejemplo, en Estados Unidos un par de vloggers denunciaron que el contenido político de sus canales fue retirado. Los temas de los videos, que ellos dicen “fue censurado”, tenían como tema principal el análisis en clave crítica de las posiciones políticas de Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Frente a las quejas sobre las nuevas prohibiciones, la respuesta de Google fue que no eran un cambio ni una actualización de políticas, sino una “mejora”. Además, los californianos se defendieron con un comunicado donde se confirmaba la modernización del proceso de apelación de los videos calificados como “no aptos para ser monetizados”.
Algunos usuarios se han quejado de que las nuevas medidas tienen también un carácter retroactivo. Videos anteriores a la actualización han sido eliminados y algunos se mantienen pendientes de revisión antes de poder ser vistos con normalidad.
Google se defendió diciendo que sólo el 1 % del total de los videos monetizados fueron retirados.


*Con información de: BBC.com, Animal Político, Theantimedia.com, Unocero.com





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Manuel Gonzalez Manuel Gonzalez

COMENTARIOS