¿Cómo aprenden los transgénero a modificar su voz?

FerChcSábado, 27 de mayo de 2017 19:04

shares
Noticias voz de transexuales


El cambio de un género a otro, podría ser considerado un arte por las variadas modificaciones por medio de cirugías estéticas, como hormonales ingiriendo medicamentos especiales para cambios internos, así como la alteración del tono de voz lo que las transgénero consideran la parte más difícil.

Es diferente el caso cuando una persona pasa de mujer a hombre para tomar un tratamiento hormonal con testosterona para alterar sustancialmente el tono de voz. Pero, ¿cómo funciona?

Las hormonas alteran la naturaleza de la laringe ensanchando las cuerdas bucales dando un timbre más grave. En el
 caso contrario, los hombres que pretenden continuar sus vidas como mujeres, necesitan tomar un curso de logopedia, incluso antes de las cirugías plásticas.

La logopedia es un tratamiento de corrección vocal con el fin de afectar la pronunciación y el tono de las cuerdas que producen la voz, se estima es el único medio útil y efectivo para lograr un cambio permanente.



Transformación vocal 


Para Daniela una española de 28 años, el cambio de voz le brindó una mayor seguridad para desenvolverse naturalmente ante la sociedad. ''La voz era una de mis más grandes inseguridades'', reconoció a la BBC. Para muchas personas transgénero, el tema de la voz es vital para conseguir la transformación completa. ''Tienes miedo de que te escuchen hablar'', recordó.

Daniela llamó a un salón de belleza para preguntar sobre un tratamiento, sintió un ego importante cuando la identificaron mujer por su tono de voz. Como ella, muchas otras transgénero hacen terapias o cursos para darle a la voz el toque femenino que desean, sin embargo el tratamiento de la logopedia es inexistente en muchos países y donde los hay, existe muy poca gente especializada en el tema.

La logopeda belga-chilena Mariela Astudillo, quien lleva 13 años trabajando con transgéneros, reconoció que todas las que llegan a tomar el curso cargan consigo una timidez que les cohibe las ganas de transformar su voz, ''usan un tono con pequeña intensidad como para que nadie les escuche mucho'', explicó. 

Astudillo asegura que en tres meses los resultados comienzan a notarse porque las cuerdas vocales comienzan a acostumbrarse al tono de voz forzado, la automatización e interiorización requiere más tiempo para dominarlo. ''La feminización es como una flor, poco a poco vas viendo cómo florece por lo que estas personas son más felices y seguras de sí mismas'', asegura la logopeda quien se interesó en el tema cuando estudiaba en Bélgica y desarrolló su propia metodología. 


Proceso de feminización

Los expertos coinciden en que el proceso va más allá del estereotipo de alcanzar un tono de voz más agudo o fino, es decir que existen hombres con voz aguda y mujeres con voz grave. Lo que verdaderamente diferencia una voz de otra son características como la resonancia, el ritmo, y la sonoridad.

En la logopedia se trabajan dos aspectos fundamentales: el muscular para desarrollar una anatomía diferente en las cuerdas vocales, y el prosódico que es la manera de hablar por medio de la entonación, así como el lenguaje no verbal. ''Gracias a la memoria del cuerpo y con el tiempo, los cambios se automatizan. Es como aprender a conducir'', resaltó Astudillo. 

Con esto se confirma que puedes reír a carcajadas, toser, llorar o gritar con el mismo tono de voz que han ido perfeccionando poco a poco, sin temor a que las descubran por sus cuerdas vocales.

''Todo esto sigue siendo un tabú que nos aleja más de una sociedad excluyente e intolerante, vivimos un poco a escondidas donde nos están señalando todo el tiempo'', afirmó Valeria, una transgénero que se distingue por no tener miedo a lo que piensen de ella.


*

Podría interesarte: 

Pastores transexuales celebran la primera misa LGBTI en Cuba

Fotografías de las prostitutas y transexuales de Bangladesh e India más allá del olvido

La organización que ayuda a transexuales tras salir de la cárcel





ETIQUETAS: gays
REFERENCIAS:
FerChc FerChc

COMENTARIOS