El repentino cambio de discurso de Peña Nieto y el PRI

Ernesto SantillanMiércoles, 20 de julio de 2016 8:49

shares
Noticias pena nieto



El tema de la Casa Blanca ha sido uno de los escándalos más sonados en la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Por ello, pidió perdón a los mexicanos debido a las molestias que ocasionó esta polémica. Pero ¿por qué se dio este repentino cambio en su discurso?


En el marco de la promulgación de las leyes anticorrupción, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo: “Si queremos recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticos y tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República”.

Tras este comentario vino la declaración que dejó sorprendidos a muchos por el giro radical de su discurso, el mandatario pidió perdón y admitió haber cometido un error en torno al caso de la Casa Blanca y dijo:

“En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada 'Casa Blanca' causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a Derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos y, en esto, reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, lo entiendo perfectamente; por eso, con toda humildad les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio e indignación que les causé. A partir de esto, cada día estoy más convencido y decidido a combatir la corrupción”.

¿RECUERDAN LA CASA BLANCA?


En una investigación orquestrada por Aristegui Noticias y dirigida por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán se develó que el Presidente Enrique Peña Nieto tenía una casa en Lomas de Chapultepec, CDMX, con un valor de 7 millones de dólares (el mismo día que ocurrió el discurso de perdón de Peña Nieto, los medios dieron a conocer que según la Presidencia, la pareja presidencial dejó de tener posesión de la Casa Blanca desde 2014, si quieres leer la nota completa, da click aquí)

La polémica casa fue construida por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro y que antes levantó obras cuando Peña fue gobernador.

La investigación demostró que dicha casa estaba a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa que pertenece a Grupo Higa. El escándalo se hizo mayor cuando la Primera Dama, Angélica Rivera, dijo que fue ella quien pagó por la propiedad.


La casa, construida durante la etapa de Peña como gobernador, desató un escándalo político por conflictos de intereses. Dicha denuncia tuvo tal magnitud que provocó la revocación de la licitación del tren México-Querétaro a una de las empresas de Grupo Higa.

La revuelta llevó al Presidente a ordenar una investigación a la Secretaría de la Función Pública para determinar si él o su esposa habían incurrido en conflicto de interés. El mismo mandatario nombró a Virgilio Andrade como titular de la Secretaría y le pidió dirigir la investigación (un claro ejemplo de conflicto de interés).

Después de varios meses de investigación, Virgilio Andrade anunció el 21 de agosto de 2015 que no había tal en la adquisición de la Casa Blanca. Andrade indicó que la casa había sido comprada con "el patrimonio exclusivo de Angélica Rivera", obtenido por su carrera como actriz de Televisa.

¿POR QUÉ PIDIÓ PERDÓN? ANÁLISIS DE SU DISCURSO



Veamos un fragmento del análisis del discurso realizado por Javier Risco para W Radio.

“...los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a Derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos y, en esto, reconozco que cometí un error”.

El Presidente reconoce que en el asunto de la Casa Blanca cometió un error. Sin embargo, todo lo hizo conforme a la ley, por lo que no hay error legal, sino de percepción.

“...este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno”.

Su error fue haber hecho algo, no sabemos bien qué, lo cual indignó a los mexicanos provocando su irritación con el Ejecutivo.

“Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio e indignación que les causé”.

El Presidente reconoce que tras los hechos de la Casa Blanca hay una percepción negativa hacia él y pide perdón por los agravios y la indignación. 

“A partir de esto, cada día estoy más convencido y decidido a combatir la corrupción”.

Por último, el Jefe del Ejecutivo, tras los sucedido con el conflicto que dañó la investidura presidencial, dice estar más convencido que nunca a combatir la corrupción.

¿Por qué un hecho que, para la Secretaría de Función Pública y para el mismo mandatario, se realizó de forma legal, lo convence más que nunca de que se debe combatir la corrupción?

EL CONTEXTO DEL PERDÓN: EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), una iniciativa que parte de la sociedad civil y del descontento que se ha generado a partir del sinfín de casos que, desde que los mexicanos tenemos memoria, han evidenciado el mal uso del poder y los recursos públicos por parte de las autoridades y funcionarios del país.

 

Si quieres saber el propósito de cada ley del SNA, da click aquí

¿POR QUÉ EL CAMBIO DE DISCURSO DEL PRI?

Cuando Manlio Fabio Beltrones renunció a la dirigencia nacional del PRI, dijo: “Nos queda claro que nuestro partido tiene que cambiar. Es necesaria una transformación a fondo para servir mejor a la gente y conectarnos más con la ciudadanía, tanto en sus causas y aspiraciones como en el rechazo hacia políticas públicas con las que no coinciden”.  Aunque no es la primera vez que el PRI dice que va a cambiar y a renovarse (click aquí para ver el recuento de las veces que se ha dicho), llaman la atención los cambios en el discurso del partido.

Como lo señaló Alonso Cedeño en una columna de "El Universal", "las cuentas de redes sociales de Enrique Peña Nieto se han transformado en su imagen y discurso. La apuesta de sus estrategas es mostrar un Presidente con rostro humano". Según el crítico, esto sería una de las consecuencias de los resultados de los comicios del pasado 5 de junio. 

El columnista señala que en las redes sociales del mandatario mexicano se hicieron ajustes en los tamaños de las fotos de perfil o portada y que los administradores aprovecharon para cambiar incluso el nombre, que pasó de “Presidente Enrique Peña Nieto” a “Enrique Peña Nieto” para buscar un vínculo con la gente. Además de citar los recientes posts de Facebook del Presidente donde sale corriendo y sus videos hablando de cómo empezó a correr y dejó de fumar, mismo video que alcanzó cientos de miles de reproducciones. 

Por ello, Alonso Cedeño dice que no es coincidencia este notable cambio con el cual buscan que Peña Nieto se vea sano, joven y cerca de la gente, además del cambio de discurso por un tema tan escandaloso como el de la Casa Blanca. En su discurso, Peña habló de percepción, misma que asesores y el Presidente procuran sanear de cara a las próximas elecciones del 2018.

Y tal parece que ese es el fondo del asunto, así lo sustenta el diario "El País", que dio a conocer que por primera vez en siete años, el Partido Acción Nacional (PAN), según una encuesta de Parametría, encabeza las preferencias electorales para 2018 con un 32% de la intención de voto. ¿Logrará el PRI cambiar la ruta del partido en menos de dos años?



*Fuentes: El Universal, El País, Animal Político y W radio







ETIQUETAS: México
REFERENCIAS:
Ernesto Santillan Ernesto Santillan

COMENTARIOS