Cambio climático y tala ilegal ponen en riesgo la migración de las mariposas monarca

Ernesto SantillanViernes, 10 de febrero de 2017 7:06

shares
Noticias en riesgo la migracion de las mariposas monarca


Entre las tardías tormentas invernales que afectaron más de 40 hectáreas de bosque donde las mariposas pasan el invierno en el centro de México y la tala ilegal de árboles, el número de mariposas monarca que llegaron al país este año disminuyó en un 27 por ciento, aseguró un estudio del Gobierno y expertos independientes.
Cada año, millones de monarcas viajan cinco mil 500 kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta los bosques de la Ciudad de México, un fenómeno que podría comenzar a desaparecer.

“La reducción en el área del bosque que ocupaban este año probablemente se debe más a la alta mortalidad causada por las tormentas y el tiempo frío del año pasado”, dijo Omar Vidal, jefe de la oficina en México de la asociación protectora World Wildlife Fund.
De acuerdo con lo reportado por las autoridades, las tormentas mataron a unas 6.2 millones de mariposas. Casi 7.4 por ciento de las casi 84 millones que hibernan en México.

“La combinación de lluvia, frío y vientos fuertes por las tormentas hicieron que se perdieran 54 hectáreas de árboles de pino y abeto en los terrenos montañosos, más de cuatro veces lo que se pierde con la tala ilegal. Se trata de la mayor pérdida relacionada con las tormentas desde el invierno de 2009-2010”, explicó Vidal.

La supervivencia de las mariposas monarca a la hora de emigrar depende de su habilidad para encontrar bosques bien preservados donde puedan utilizar los árboles y la vegetación del lugar para protegerse de la lluvia, el viento y de los fuertes descensos de temperatura.
Es por eso que la tala ilegal, que a diferencia del clima se puede regular, afecta tanto a esta especie.

Otro problema ha sido la pérdida del algodoncillo —la planta que sirve de alimento a las monarca— en Estados Unidos y Canadá debido a un aumento en el uso de herbicidas y la pérdida de tierras frente al desarrollo urbano.
“No podemos controlar el cambio climático, pero podemos hacer un trabajo mejor erradicando la tala ilegal en la reserva y frenando la pérdida del hábitat en Estados Unidos y Canadá”, dijo Vidal. “Pero incluso si los sitios para pasar la temporada de invierno en México nunca pierden otro árbol, sin comida y hábitat en la ruta migratoria, los bosques pronto dirán adiós” a las mariposas monarca.

*

Podría interesarte:

La crisis de incendios forestales en Chile cobra 6 vidas.

Científicos luchan por revivir al extinto tigre del Caspio.

Por primera vez en la historia, generar energía limpia es la opción más barata del mundo.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Ernesto Santillan Ernesto Santillan

COMENTARIOS