¿Por qué se reunieron Calderón y Lula el día que se formalizó el contrato entre Odebrecht y PEMEX?

Cultura ColectivaMiércoles, 31 de mayo de 2017 3:58

shares
Noticias odebrecht en mexico




*Por: PODER y Cultura Colectiva Noticias.

*Historia de Omar R. Escamilla Haro, Mónica Mojon Lugo, Claudia Ocaranza y Eduard Martín-Borregón.


Los Ramones y Etileno XXI son dos obras mexicanas emblemáticas, resultado de la relación entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la empresa petrolera brasileña Odebrecht. Los Ramones inició bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin —director de PEMEX entre 2012 y 2015— y Etileno XXI, que había empezado antes, continuó construyéndose bajo su mandato.

Lozoya Austin se encuentra ahora mismo investigado. No hay más información pública sobre el destino de los 10.5 millones de dólares que Odebrecht pagó a funcionarios a cambio de contratos en obra pública. De momento, la Procuraría General de la República (PGR) y PEMEX han blindado los expedientes de la investigación contra la empresa brasileña por un periodo de 5 años.

El 23 de febrero de 2010, la brasileña Braskem (filial de Odebrecht) y la mexicana Idesa anunciaron que construirían en conjunto Etileno XXI. Ese mismo día y después de una reunión bilateral en la Cumbre de la Unidad de las Américas y el Caribe, Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva se congratularon por el anuncio de una inversión conjunta de 2 mil 500 millones de dólares que realizaría el Grupo mexicano Idesa y la empresa brasileña Braskem, para la construcción de un complejo petroquímico en Coatzacoalcos, Veracruz.

La reunión fue promovida en diciembre de 2009 por Prisco Ramos, presidente de Braskem, condenado a 10 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y corrupción pasiva. Odebrecht ha reconocido pagos a Lula en los años 2012 y 2013 por un valor de 4 millones de dólares.

En el comunicado presidencial posterior a la reunión se enfatiza "la necesidad de continuar impulsando alianzas estratégicas entre ambos países. Braskem lidera Etileno XXI, infraestructura clave en el esquema de PEMEX, junto con el Grupo Idesa. El corporativo mexicano fue fundado por Pascual Gutiérrez Roldán, director de PEMEX en los años 60, tiene a Iván del Mazo Múzquiz —familia Del Mazo, emparentada con Peña Nieto— en la junta directiva y al Grupo Inbursa, de Slim, en el accionariado.

La obra fue parcialmente financiada con 350 millones de dólares por 17 bancos internacionales (entre ellos BNDES, banco de desarrollo de Brasil, accionista de Braskem) y recibió un préstamo del gobierno federal por 120 millones de dólares a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Etileno XXI se inauguró el 22 de junio de 2016, un año después de lo planeado, y con un coste final de 5 mil 200 millones de dólares, también mayor a la estimada. En medio de acusaciones que ya enfrentaba Odebrecht en Brasil, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de energía, José Antonio González Anaya, director general de PEMEX y Roberto Bischoff, director general de Braskem-Idesa, entre otras autoridades, asistieron a la apertura del complejo petroquímico.

El contrato para la construcción de Etileno XXI fue publicado en abril de 2017 a raíz de la declaración de un ejecutivo de Odebrecht sobre los sobornos a Lozoya Austin. Pero la falta de transparencia es notable: los nombres de los funcionarios firmantes de PEMEX y Odebrecht estaban tachados, varios artículos fueron omitidos, y no se entregaron los anexos técnicos de los acuerdos.

  • Los movimientos de directivos con el gasoducto Los Ramones

El consorcio AOT (Arendal-Odebrecht-Techint) ganó en julio de 2014 el contrato de mil 200 millones de dólares para construir la fase norte de Los Ramones II. El gasoducto forma parte de una estrategia de importación de gas, pues se interconecta en la frontera de Texas con el ducto Agua Dulce-Frontera para importar la sobreproducción de las cuencas de gas de lutitas de Estados Unidos. La obra terminó en 2016, pero en este escaso tiempo los movimientos entre cúpulas fueron constantes.

Tres meses después de que AOT obtuviera el contrato, el exdirector de negocios de Grupo Arendal, Octavio Francisco Pastrana, se convirtió en Consejero Independiente de PEMEX. Alejandro Martínez Sibaja y José Luis Vitagliano hicieron el camino inverso. Ambos eran altos directivos de importantes subsidiarias de PEMEX, estuvieron directamente involucrados en la firma del contrato PEMEX-AOT, y al dejar PEMEX ambos pasaron a trabajar para Arendal.

Por su parte Adrián Lajous Vargas, director general de PEMEX entre 1989 y 1994; y Jaime Serra Puche, ex Secretario de Comercio y Fomento Industrial de 1988 a 1994, están respectivamente en las juntas de Ternium y Tenaris, dos de las principales subsidiarias de Grupo Techint.

La conexión de Odebrecht con Los Ramones la están investigando PEMEX, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otras dependencias gubernamentales. Más allá de las investigaciones, es inadmisible que el gobierno mexicano no haya presentado todos los contratos firmados con Odebrecht. Su actitud de opacidad dispara las sospechas de corrupción y fraude en varios estamentos, que parecen más preocupados en tapar sus culpas que en querer aclarar malentedidos y depurar responsabilidades.

odebrecht en mexico 1
odebrecht en mexico 2

*
Conoce más de la investigación de PODER:

Todo lo que deberías saber de Odebrecht en México y su cercanía con el poder

Odebrecht: culpable en Brasil, pero en México se consolida con megaobras

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS