Se cae base de datos que ayudaría a detectar corrupción en casos de edificios colapsados

Vicente RendónViernes, 29 de septiembre de 2017 19:29

shares
Noticias caida del sistema de seduvi

Después del terremoto de 7.1 grados Richter que azotó al centro de México, nada será igual. Los estragos de aquel fenómeno natural se pueden ver en los inmuebles que colapsaron y dejaron decenas de muertos.

Aunque parezca extraño, no todos los edificios colapsados en la Ciudad de México desaparecieron debido a su edad, hubo incluso edificios nuevos que terminaron cayendo por la fuerza del sismo. Justo por esa extraña circunstancia, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México decidió iniciar diversas investigaciones de 40 edificios colapsados, el objetivo es saber si su caída se debió a una mala construcción derivada de los delitos de «fraude específico y posibles responsabilidades».


caida del sistema de seduvi 1

*Foto: Reuters

Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría Capitalina, informó el pasado 26 de septiembre que entre los edificios que se están investigando, está el Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y 4 adultos.

«Estamos manejando una unidad de operación con peritos de estructura, arquitectos y policía facultada, con los cuales vamos a precisar si los materiales de construcción tienen o no algún vicio», aseguro a Reforma, Edmundo Garrido.

Una pieza clave para la investigación y detección de delitos en estos casos es el Sistema de Información Geográfica. Este sistema permite a las autoridades y ciudadanos conocer los usos de suelo y trámites que se han realizado en los predios en la Ciudad de México, así como el listado de directores responsables de obra con que cuenta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).


caida del sistema de seduvi 2

*Foto: Reuters

Aunque suene muy bien esta herramienta para poder acelerar las investigaciones, este viernes, 29 de septiembre, la misma Seduvi dio a conocer que esos servidores se cayeron de la página de Internet de la dependencia. La falla se da justamente en el momento cuando más se requiere de estas herramientas para conocer el estado en cada uno de los inmuebles colapsados.

Gustavo García, representante vecinal del polígono Las Granadas, coincidió con La Jornada que resulta extraño que las bases de datos que deben estar resguardadas en servidores que estén a prueba de catástrofes, no funcionen adecuadamente cuando más se les necesita.

«Es irónico que con tanta tecnología no tengamos un sitio donde se pueda obtener toda la información de los predios», indicó Gustavo García a La Jornada.


caida del sistema de seduvi 3*Foto: Seduvi

Claro que para muchos ciudadanos, esta pérdida de los servidores podría considerarse algo extraña, más si tomamos en cuenta que en la base de datos se encontraba el listado de los directores responsables de obras, en la que aparece quién se encuentra sancionado, fotografía y teléfono de los encargados de verificar la seguridad en los inmuebles construidos. Sólo resta saber cuál será la versión de la Seduvi y estar pendientes de las investigaciones que se están realizando al momento.


caida del sistema de seduvi 4

*Foto: Reuters

A raíz de este sismo, cientos de ciudadanos se han movilizado para formar el colectivo La Verdad Histórica 19-S, que tiene la finalidad de hacer un inventario con datos e imágenes de los inmuebles colapsados para identificar el estado en el que se encontraban. Aún se encuentra en construcción. 


Podría interesarte:


Agreden a reportero que documentaba daños dejados por el sismo en México (VIDEO)

¿Cómo viven las miles de personas que perdieron todo tras el terremoto en México?


ETIQUETAS: México corrupcion sismo
REFERENCIAS: La Jornada
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS