EUA da cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”

Alejandra MedinaMiércoles, 5 de abril de 2017 11:57

shares
Noticias cadena perpetua a alfredo beltran leyva


La justicia de Estados Unidos dio otro duro golpe al cártel de los Beltrán Leyva, quienes alguna vez fueron aliados de otro poderoso capo de la droga: Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Un juez estadounidense condenó a cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, quien se convirtió en el segundo hombre más importante de lo que fuera ese poderoso grupo del narcotráfico, después de que su hermano Arturo “El Barbas” fuera abatido por la Marina en diciembre de 2009 en Morelos.

Alfredo Beltrán fue extraditado a Estados Unidos desde 2014 por tráfico de drogas. Richard J. Leon, juez de la Corte del Distrito de Columbia, también le impuso a “El Mochomo” el pago de una multa superior a los 529 millones de dólares, en propiedades.

La multa original que pedían era por 10 mil millones de dólares, pero la cantidad ahora impuesta corresponde a un aproximado de la cifra de beneficios que obtuvo por el trasiego de drogas, calculado en al menos 27.9 toneladas de narcóticos en 12 años, según un estimado que dio el juez estadounidense.

Los abogados del Mochomo habían solicitado una condena de 25 años de cárcel para su defendido, de 46 años, quien fue detenido en México en enero de 2008 junto con tres miembros de su seguridad.

Su captura provocó la fractura entre los Beltrán Leyva y la gente del Chapo, quienes además son familiares, ya que “El Mochomo” se casó con Patricia Guzmán Núñez, sobrina de Guzmán Loera.

Los Beltrán Leyva acusaron de traición a la gente del cártel de Sinaloa e Ismael "El Mayo" Zambada, que comenzó una guerra entre ambos grupos por territorios, poder y zonas de control de drogas.

El hijo de “El Mochomo”, Alfredo Beltrán Guzmán, fue capturado en diciembre pasado en Jalisco por la Marina, acusado de tráfico de drogas, secuestros y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos. Es nieto de Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano del Chapo.

Al llamado “Mochomito” se le responsabilizó del plagio de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del Chapo, a quienes en agosto del 2016 un comando armado secuestró dentro del restaurante “La Leche”, en la zona turística de Puerto Vallarta.

Después se supo que fue el Cártel Jalisco Nueva Generación quien plagió a los hermanos Guzmán Salazar y que fueron liberados gracias a la intervención de Ismael “El Mayo Zambada”, actual jefe del cártel de Sinaloa; el capo Rafael Caro Quintero y hasta gente del gobierno federal.

*

Podría interesarte:

Marinos mexicanos utilizan helicóptero artillado para matar a líder de los Beltrán Leyva (VIDEO).

Detienen a Fiscal mexicano en Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

Ejército continuará en las calles para combatir al narcotráfico.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Alejandra Medina Alejandra Medina

COMENTARIOS