Buscan recuperar ex convento de la merced

mediodigitalJueves, 26 de septiembre de 2013 8:05

shares
Noticias ex convento de la merced

Investigadores de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH buscan recuperar parte del Ex Convento de la Merced, que se ubica sobre la calle de República de Uruguay 170. El acceso anterior al inmueble y la fachada sur fueron alteradas durante los trabajos de restauración que se realizaron en el inmueble histórico entre 2010 y este año, con el fin de convertirlo en el Centro Nacional de la Indumentaria y Diseño Textil. La restauración del ex convento de Nuestra Señora de La Merced, para su “reutilización” como Centro Nacional de la Indumentaria, Diseño Textil y Moda, fue uno de los proyectos prioritarios de la gestión del ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, quien utilizó recursos del Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah).

ex convento de la merced 1

Los investigadores pidieron quitar una estructura de metal que fue colocada en el patio central del inmueble como parte de las obras encabezadas por el arquitecto Juan Urquiaga Blanco, cuyo proyecto de remodelación fue detenido a principios de año por el Consejo Nacional de Monumentos Históricos del INAH por considerarlo negativo. Elsa Hernández Pons, investigadora de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, indicó que desde hace algunos meses se ha planteado a las autoridades un proyecto de restauración sobre el inmueble, esto para mantener las características históricas y las propiedades materiales del Claustro.

ex convento de la merced 2 

Se planeaba acondicionar el recinto para mostrar una colección de textiles de Teresa Castelló Yturbide. La iniciativa del museo fue cancelada por decisión de la administración de Sergio Raúl Arroyo, quien como director del INAH fue reemplazado, la semana pasada, por Teresa Franco. Hasta antes de esa remoción, el coordinador de Museos del INAH, Marco Barrera Bassols, dijo que en el ex claustro se buscaría instalar un centro cultural con otro perfil en colaboración del Gobierno del Distrito Federal. Hernández Pons advirtió que entre las alteraciones arquitectónicas más graves producidas en el inmueble, están la colocación de la estructura metálica que soportaría la cubierta del patio, la alteración de la fachada sur al tapiar los vanos del segundo nivel que datan del siglo XVIII, la eliminación de las arcadas de acceso en el primer nivel, así como la apertura de un vano y una puerta "fuera de toda proporción".

 

ETIQUETAS: reciente
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS