Con drones, autoridades del Estado de México buscan a niña desaparecida

Lau AlmarazJueves, 9 de noviembre de 2017 18:51

shares
Noticias

Apenas se activó la Alerta Amber, se hizo uso de esta tecnología para agilizar su búsqueda.

Subió a un autobús que la llevaría a casa después de asistir a la escuela. Se supo que incluso descendió de la unidad de transporte público, pero nunca llegó a su hogar en donde la esperaba su familia después de la jornada escolar el 30 de octubre pasado. Alexandra Lizbeth Pineda Rivas, de apenas 16 años, ahora forma parte de la estadística de mujeres desaparecidas en el Estado de México.


Las autoridades de la entidad federativa comenzaron la búsqueda tras la denuncia de los familiares de Alexandra con un operativo que incluyó no sólo a perros entrenados, sino también drones, algo que llamó la atención pues no es una herramienta frecuente para buscar a personas extraviadas.


¿Qué tan eficiente sería que se usara cada vez que se extravía una persona? ¿No sería mejor aprovechado este recurso si se utilizara para prevenir desapariciones que ya cuando se han suscitado? Son cuestionamientos a los que intentaremos responder de acuerdo a lo realizado por las autoridades gubernamentales en este tipo de casos.


Alerta Amber: Alexandra Lizbeth Pineda Rivas. (Foto: Sin Embargo)


En julio del 2016, durante el gobierno de Eruviel Ávila, parques y campamentos del Estado de México contaron con drones y cámaras de vigilancia como parte de una campaña en pro de la seguridad de los habitantes mexiquenses y de aquellos que visitaran en temporada vacacional los distintos municipios.


Fueron cerca de 13 mil elementos los que participaron en este operativo que se reforzó en zonas como el Zoológico de Zacango, el Mirador en Sultepec, Pipioltepec, en Valle de Bravo, entre algunas otras zonas turísticas. Aunque fue en pro de la seguridad del turismo, la medida fue criticada por los habitantes del Estado de México porque, según su percepción, sólo se utilizó para atraer al turismo y no para seguridad permanente de sus pobladores.


Desaparición de Alexandra Lizbeth Pineda Rivas. (Video: YouTube Cristina Ávila)


Alexandra volvía del Telebachillerato Comunitario 174. La Alerta Ámber fue activada y se dio a conocer que la menor vestía suéter cerrado azul marino, falda tableada del mismo color, calcetas y zapatos blancos. La eficacia de los drones fue puesta a prueba para este tipo de casos y, en esta ocasión, no tuvieron calificación aprobatoria, pues después de cinco horas de búsqueda no hubo rastro alguno de Alexandra.


Algo similar pasó cuando la Fiscalía mexicana anunció la utilización de drones para la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desparecidos el 26 de septiembre del año 2014. Uno de los planteamientos que las autoridades hicieron a las familias tenía que ver con el uso de drones en conjunto con tecnología que permitiera detectar huecos en la tierra que pudieran llevar a los cuerpos de los alumnos, cosa que tampoco resultó fructífera.


Quizá la ventaja que se tiene en utilizar drones es que acceden a lugares hasta entonces prácticamente inaccesibles, se desplazan fácilmente por terrenos irregulares y, además, permiten a los equipos de búsqueda dirigirlos a través de distintos equipos de control.


Alexandra Lizbeth Pineda Rivas. (Foto: Diario de México)


La tecnología, suponemos, no es únicamente tenerla a la mano, sino también saberla utilizar. En el caso de las personas desaparecidas, su uso aún no arroja resultados positivos pero, sabiéndola manipular, se podría convertir en una herramienta de búsqueda imprescindible para las autoridades en México.


El caso de Alexandra Lizbeth Pineda Rivas podría ser uno de los que tuviera éxito, pero quizá su funcionalidad disminuye desde el momento en que no se utiliza en las primeras horas de su desaparición. Estando ya oculta en algún lugar, es más difícil dar con su paradero. 


Podría interesarte:

Drones para enviar droga, el nuevo medio de transporte de los narcomenudistas

Investigación defiende el uso de drones para dar atención rápida en los infartos

ETIQUETAS: Mujeres Estado de México
REFERENCIAS: Sin Embargo Uno TV
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS