La OMS teme que epidemia de peste bubónica en Madagascar se extienda al resto de África

Fernando CastilloMartes, 14 de noviembre de 2017 13:57

shares
Noticias

El brote de la peste bubónica en Madagascar está descontrolándose; la cantidad de infectados sigue en aumento.

La amenaza de la letal peste bubónica que mató a más del 50 por ciento de la población de Europa durante el siglo XVI afecta hoy al 8 por ciento de la población de Madagascar, la gran isla en el sureste del continente africano, por lo que en tan sólo una semana ya se contabilizan 1947 casos de infección, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).


De entre los síntomas de la peste bubónica está la fiebre, dolores de cabeza, vómito y ganglios inflamados. La bacteria es transportada por insectos parásitos como las pulgas y se transmite en la sangre para instalarse en los órganos internos. En el caso de Madagascar, la mayoría de los infectados presentan infección en los pulmones por contagio de tos y estornudos, en tanto que en los casos más graves, el virus puede matar a una persona en tan sólo 24 horas.


Según el diario Mail, las autoridades de salubridad en Madagascar reportaron que esta cepa del virus se ha vuelto más resistente que antes y hasta el día de hoy se contabilizan143 víctimas mortales.


Países en riesgo de epidemia. (Foto: Mail Online)


Lo que de verdad temen las autoridades sanitarias internacionales es que la enfermedad se propague de la isla al continente africano en países como Kenia, Tanzania, Etiopía, Mozambique y Sudáfrica, costas están cercanas a Madagascar, países que carecen de antídotos y equipo médico adecuado para atacar al virus.


También las pequeñas islas independientes en la periferia de Madagascar, como la Unión de Comoras, la República de Seychelles, República de Mauricio y la Reunión, se encuentran en estado de alerta.





Medidas sanitarias

La OMS ya recomendó a las autoridades de salubridad malgaches que las 1947 personas infectadas al día de hoy deberán permanecer en cuarentena para aislar el contagio que amenaza con propagarse masivamente. También se recomendó hacer purga en los sistemas de cañerías donde roedores como ratas portan la pulga con el virus.


Autoridades sanitarias ya trabajan para combatir la epidemia. (Foto: ABC) 


Para ello, la OMS ya inició un sistema de identificación infecciosa en toda la población malgache y unos 2 mil médicos y enfermeros aplicarán el antibiótico "Profilaxis", además de enviar 1.2 millones de dosis de antibióticos únicamente a Madagascar, lo que equivale a 5 mil vacunas y la esterilización de 100 mil personas.


Las zonas más afectadas por gente infectada son las zonas portuarias del oeste de la isla, como Toamasina y Mahajanga, así como su capital, Antananarivo, donde viven 2 millones de personas.


Podría interesarte:

Enfermedades que habían desaparecido, están resurgiendo por plaga de ratas en Holanda

La peste que mató a millones en el pasado, está reapareciendo en las pulgas de Arizona

¿Podrían los hongos alucinógenos ser una solución viable para curar enfermedades neurológicas?


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS