Brexit, Izquierda y Activismo: Los tres futuros vínculos entre México y Reino Unido

FerChcLunes, 26 de junio de 2017 11:31

shares
Noticias corbyn genera esperanzas


La relación bilateral entre México y Reino Unido tiene mucho en común, más de lo que las apariencias ofrecen. La lucha de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, por el empoderamiento de la sociedad a través de la información incentivó al activismo mexicano en la lucha por los derechos del periodismo, viendo un apoyo en el número 10 del Downing Street (residencia oficial del primer ministro británico).

A pesar del fortalecimiento de los vínculos entre la conservadora Theresa May y el priista Enrique Peña, quienes son vistos como anticuados por la mayoría de la opinión pública de sus países gracias a la corrupción e inestabilidad política, la futura pero posible relación izquierdista entre el laborista y el líder principal de la oposición, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría estrechar una relación bilateral entre ambos países nunca antes vista.


Elementos clave 

En primer lugar, Corbyn tiene un amor particular por la cultura azteca, su tercera esposa, Laura Álvarez de nacionalidad mexicana, quien a menudo participa en foros culturales para la comunidad mexicana en Londres donde manifiesta y denuncia los abusos y crímenes que se cometen contra el pueblo de México, agudizó su discurso durante la visita de Estado de Peña Nieto a Londres en 2015.

Por su parte, en 2014, Corbyn escribió al embajador de México en Londres para presionar al Gobierno mexicano en encontrar a los culpables y a los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Omar García, estudiante sobreviviente de la desaparición forzada se entrevistó con Álvarez y Corbyn, mientras estaba de gira por Europa para denunciar la complicidad del Gobierno mexicano en el asunto.

''La presión internacional es importante y fundamental para que el gobierno de México preste atención a los asuntos de su pueblo'', acusó García después de la entrevista, expresando que era bueno tener cerca gente como ellos.

Antes de Ávarez, Corbyn estuvo casado con Claudia Bracchitta, exiliada chilena durante la dictadura de Augusto Pinochet. Gracias al vínculo matrimonial, Corbyn intentó en varias ocasiones extraditar al exdictador para ser juzgado en España por una corte internacional, después de haber sido arrestado en Londres en 1998, por lo que su vínculo con América Latina es amplio.

''Justice Mexico Now''

Se trata de una organización formada por la comunidad mexico-británica para denunciar las violaciones a derechos humanos en el país y mantengan apoyo por parte del Reino Unido, quien se encargó de reunir a Álvarez y Corbyn con el académico de la Universidad College de Londres, Etienne Von Bertrab.

En su reunión, el académico destacó el amor y admiración de Corbyn por México. ''Creo que es probable que Corbyn tenga mayor conocimiento histórico y social de México que muchos mexicanos'', expresó Bertrab. Con respecto a la relación con Donald Trump, Corbyn podría ser un contrapeso importante ante la agresiva postura migratoria del magnate.

Corbyn y AMLO

La Navidad pasada, el laborista se reunió con AMLO, principal líder de la oposición mexicana con un perfil bajo donde muy pocos medios se percataron, reunidos en Villahermosa Tabasco; ambos políticos se fotografiaron posando al lado de una cabeza olmeca. "Tuvimos un encuentro amistoso y ameno", explicó AMLO después de explicar el mutuo sueño que ambos comparten con respecto a tener gobiernos basados en la justicia y fraternidad.

Ambos personajes políticos comparten el escepticismo por parte de los derechistas y centristas políticos que les relaciona con la desmedida izquierda venezolana. Lila Caballero, trabajadora mexicana en Londres opinó que AMLO debe aprender a diferenciar entre la verdadera izquierda y el populismo, algo que para ella, Corbyn sabe manejar y distinguir muy bien. "Corbyn es un tipo que sabe hablarle a la gente, aunque no simpaticen con él, te termina convenciendo", explicó argumentando que el candidato de Morena podría hacer lo mismo para perfilarse de mejor manera a la presidencia el próximo año.

*

Podría interesarte:

Mujeres reciben golpiza por ser lesbianas en Reino Unido.

Reino Unido controla a presos pedófilos con castración química.

¿Cuáles serán las consecuencias del Brexit en el fútbol?





ETIQUETAS: México
REFERENCIAS:
FerChc FerChc

COMENTARIOS