Bernard Law, el encubridor de la red de pederastas, recibirá un funeral de honor del Vaticano

Fernando CastilloJueves, 21 de diciembre de 2017 11:13

shares
Noticias bernard law el encubridor de pederastas recibira funeral por vaticano

Law estuvo envuelto en un escándalo en 2002 por encubrir los abusos sexuales masivos del arzobispado de Boston.

Tras la muerte del cardenal estadounidense de origen mexicano, Bernard Law, quien fue acusado en 2002 de encubrir cientos de delitos sexuales y escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia católica entre 1984 y 2002, recibirá un funeral de antología en la Basílica de San Pedro, a pesar de las críticas de los sobrevivientes de abusos sexuales en los seminarios de Boston, en donde fue arzobispo.


Law tenía 86 años y había permanecido hospitalizado en Roma a causa de diabetes. A pesar de los señalamientos en su contra, nunca fue castigado ni excomulgado por las autoridades católicas ni por la ley, nunca presentó declaraciones ante los tribunales estadounidenses pese a los escándalos y lo máximo que hizo fue abandonar el arzobispado de Boston, uno de los más prestigiosos y con más influencias en el mundo del catolicismo.


Ordenado sacerdote en 1961, estuvo al frente de dicho arzobispado durante 18 años hasta que el 13 de diciembre de 2002 presentó su renuncia ante el Papa Juan Pablo II.


bernard law el encubridor de pederastas recibira funeral por vaticano 1

Law fue ordenado en 1961 y alcanzó las grandes cúpulas de la iglesia católica. (Foto: Boston Globe)


Las investigaciones de las autoridades estadounidenses determinaron que el arzobispado fue encubriendo rotativamente los casos de abuso sexual contra niños, sin embargo, por razones desconocidas, la autoridad nunca realizó acciones determinantes para detener la epidemia de abusos en los seminarios de Boston.


Investigadores externos creen que había colusión entre autoridades eclesiásticas y del Estado, un conflicto de interés que involucra a ambas instituciones.


Todo se agravó después de que una fuente anónima filtrara documentos que involucraban a otras congregaciones con nombres de sacerdotes de alto rango que supuestamente estaban implicados en el caso.


A principios de los años 2000, la Iglesia se vio envuelta en múltiples escándalos en todos los frentes, como lo de Boston, salieron a la luz más casos de abusos masivos y depravados en Irlanda y Australia.


bernard law el encubridor de pederastas recibira funeral por vaticano 2

Law fue protegido de Juan Pablo II durante todo su papado hasta su muerte. (Foto: Huff Post) 


A pesar de la controversia que rodeó a Law, después de presentar su renuncia, en 2004 el Vaticano le otorgó un retiro lleno de lujos en Roma y fue protegido de Juan Pablo II hasta su muerte, e incluso fue nombrado como arcipreste de la Basílica de Santa María Maggiore en la capital italiana, cargo de honor que mantuvo hasta 2011.


Pocos años después del escándalo, se postuló como cónclave que aspiraba a ser Papa cuando fue elegido Benedicto XVI en abril de 2005. La llegada de Francisco al papado hizo que Law se alejara de la Basílica de San Pedro por la promesa de Bergoglio en perseguir y castigar a los abusadores y cómplices de la pederastia en la Iglesia, sin embargo, nunca fue juzgado ni castigado.


Podría interesarte:


Para acabar con los curas pederastas en Australia, desaparecerían el secreto de confesión 

"Nunca he encubierto pederastas": Norberto Rivera declara a la PGR


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS