Oceanógrafos encuentran mancha de basura plástica del tamaño de México

Karina EspinozaMartes, 1 de agosto de 2017 15:49

shares
Noticias basura plastica del tamano de mexico

El oceanógrafo Charles Moore de la Fundación de Investigación Algalita, confirmó el hallazgo de un parche de basura plástica y lodo químico del tamaño de México entre Hawái y Estados Unidos. Durante un viaje de seis meses alrededor del Pacífico, frente a las costas de Chile y la Isla de Pascua, él y otros científicos pudieron confirmar la presencia del parche.

Los datos sobre qué tan peligroso es este nuevo descubrimiento siguen en proceso. Moore estima que la mancha tiene todos los signos negativos de una mancha de basura de más de un millón de kilómetros cuadrados, algo así como cuatro veces el tamaño del Reino Unido.



Las impresiones iniciales de este hallazgo recuerdan a lo visto por los oceanógrafos en el Pacífico Norte en 2007. Es decir, un parche enorme de basura pero no tan denso. La mayoría de los plásticos son del tamaño de un grano de arroz, con una concentración de alrededor de un millón de partículas por kilómetro cuadrado. Y aunque también han encontrado piezas grandes como botellas, tapas y redes de pesca, se ha confirmado que la mayoría de estos desechos vino de empresas comerciales pertenecientes a la industria pesquera, y no de consumidores como tú y yo. Que tampoco es algo de lo que podamos sentirnos orgullosos.

Estas manchas de basura son causadas ​​generalmente por corrientes circulares gigantes conocidas como "giros", que barren escombros marinos desde puertos, ríos, muelles y barcos, que quedan atrapados en ciertas áreas de los océanos. La más famosa de estas fue una descubierta en el Océano Pacífico —Norte— en la década de los 80.

Las grandes concentraciones de desechos plásticos en los océanos representan una amenaza real para los ecosistemas marinos y terrestres, sin mencionar los daños a los buques y la infraestructura marítima. Así que es un buen momento para replantearnos la producción y el consumo de plástico en el mundo, ya que se calcula que desde 1950 hemos creado y desechado 8 mil 300 millones de toneladas.

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS