Data Cívica, la base de datos que le da nombre a los desaparecidos en México

Lau AlmarazLunes, 13 de noviembre de 2017 21:39

shares
Noticias

La organización quiere que los desaparecidos no sean sólo un renglón en los registros del gobierno, sino que tengan identidad para que no se desvanezcan dos veces.

“Por bonita se la llevaron”, esa fue la explicación "lógica" que le dieron a Bertila Beltrán Cabanillas cuando denunció las autoridades de la desaparición de su hija Alejandra Peña Beltrán, el 6 julio del 2013. Tres años después, el 29 de noviembre del 2016, Bertila sepultó a su hija tras haberla encontrado sin vida.


Un día y por curiosidad, la señora Beltrán Cabanillas decidió meterse a la base de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, dentro de la página de la Secretaría de Gobernación. Ahí encontró el nombre de su hija. Alejandra Peña continúa siendo parte de la lista de desaparecidos en México, cuando está por cumplir un año de haber sido encontrada por sus familiares.


El caso de Bertila Beltrán no es el único y tampoco es la misma modalidad en la que se presenta pues así como hay gente que ya apareció, hay desaparecidos no registrados en esa base de datos e incluso, hay gente que ha desaparecido dos veces. Es por esto que Data Cívica creo una propia base de datos en la que se les intenta regresar los nombres a las personas anónimas que están en la base de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas en México.


Bertila Beltrán Cabanillas, madre de Alejandra Peña Beltrán. (Video: Jesús Robles Maloof, vía Twitter)


¿Por qué Data Cívica decidió realizar esta base de datos? No quieren, en primer lugar, que las personas que tienen a un familiar desaparecido se sientan solas. La organización, a través de personasdesaparecidas.org.mx, intenta darle esta certeza a esas personas.


Explican, a través de un comunicado, que el registro se divide en dos bases de datos: fuero común y fuero federal. En ambas se recopila información del desaparecido como talla, complexión, edad y entidad en donde desaparecieron, pero en la base del fuero común, donde están registradas la mayoría de las personas, no aparece el nombre de los desaparecidos.


Cartel con el que se realizó la presentación de Data Cívica. (Foto: Twitter @ALTEClat)


Hay personas registradas que ya aparecieron y hay personas que no han aparecido que ya fueron borradas de esa base de datos. No se especifica, además, si retiraron el registro porque aparecieron vivos, muertos o por otras razones. Lo que intenta Data Cívica es darle nombre a todos esos registros que la Segob únicamente ocupa con un renglón que no tiene ni nombre ni rostro.


Data Cívica se encargó de realizar consultas automatizadas a la plataforma en línea del RNPED. Descargaron 17 mil 731 bases de datos de registros relacionados con cada nombre y apellido, y luego reconstruyeron los nombres completos de cada persona a partir del resto de información de cada renglón, como estado, municipio, sexo, edad.


Lo que hizo Data Cívica fue corroborar después que cada individuo, ya con nombre y apellido, coincidiera con sus nombres completos en la misma plataforma, para así dejar que, por ejemplo, un desaparecido no sólo fuera Juan González, sino que fuera: Juan Manuel González Arias, 35 años, desapareció en Ecatepec, Estado de México, el 5 de marzo del año 2004.


Estudiantes de la Rural de Ayotzinapa reclaman la desaparición de sus compañeros. (Foto: Huffington Post)


El registro nacional que realizó Data Cívica consta de 32 mil 277 personas desaparecidas en fuero común, mil 25 desaparecidos en fuero federal; 8 mil 477 mujeres y 23 mil 880 hombres. De la cantidad total, 13 mil 486 desapariciones ocurrieron en el periodo de gobierno de Felipe Calderón, mientras que en el de Enrique Peña Nieto se registran (según datos del propio RNPED) 18 mil 778 desapariciones.


«Escrutar más de cerca la manera en la que el gobierno los cuenta y los busca» ese es el primordial trabajo de Data Cívica. Un registro en el que aparezcan personas aparecidas tanto vivas, como muertas, todas con nombre y apellido. Quieren que dejen de ser renglones sin nombre, porque en México, los desaparecidos tienen una identidad que merece ser difundida para su pronta aparición.


Podría interesarte:


México, en la tierra de las desapariciones forzadas

El 90 por ciento de los desaparecidos no son narcos ni delincuentes

En México la desaparición forzada es generalizada y queda impune: Amnistía Internacional

ETIQUETAS: México violencia
REFERENCIAS: Data Cívica
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS