Estas son las tres razones por las que el 2019 se verá más nublado de lo que pensabas

Regina MendozaJueves, 3 de mayo de 2018 17:17

shares
Noticias banxico pronostyica incertidumbre economica para 2019

La economía no pinta bien para el próximo año. Y no, tampoco estamos mejor que el año pasado


Año electoral, año de incertidumbres y dudas monumentales. Tal como se ha especulado, el candidato que salga victorioso en las próximas elecciones transformará (para bien, para mal, para peor), entre muchas otras cosas, el rumbo económico del país. Sea quien sea que triunfe, el próximo año no luce para nada alentador para el llamado «clima de negocios» y hay tres motivos en específico detrás de ese futuro turbio.


¿Qué factores empeorarán el ambiente para la economía mexicana?

En esencia, a diferencia del primer cálculo que se había hecho, el Producto Interno Bruto (PIB) ya no será de 2.33l, sino de 2.30 por ciento. Y esto, en esencia, se debe a tres cosas:


  • La incertidumbre política interna que hace referencia, precisamente, a que todavía no está claro quién será el líder del gobierno durante los próximos seis años. 
  • Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues esto cambiaría el flujo de bienes (importaciones y exportaciones desde y hacia Estados Unidos).
  • La inseguridad pública.


banxico pronostyica incertidumbre economica para 2019 1

Gráficos de El Universal con información de la Encuesta sobre las expectativas que hace el Banco de México con analistas y expertos en economía.


¿Quién previó esto?

La encuesta de expectativas hecha por el Baco de México (Banxico), que consulta a analistas y expertos en economía. En esencia, el 38 % de ellos considera que el llamado «clima de negocios» empeorará en el próximo medio año. Principalmente, eso se debe a la incertidumbre política, que frena la producción.


¿Qué otros factores empeorarán el panorama para 2019?

Aunque no de forma tan significativa como los otros tres factores, los analistas también consideran que la producción petrolera, la incertidumbre sobre el rumbo de la situación económica interna, la política del gasto público y el aumento en el precio de insumos y materia prima.


En total, fueron consultados 34 grupos tanto de análisis como de consultoría económica nacionales y extranjeros, quienes calificaron en una escala del uno al siete, donde uno era «factor poco limitante» y siete «muy limitante».


banxico pronostyica incertidumbre economica para 2019 2


¿En qué nos afecta eso a nosotros?

Estas cifras desalentadoras, que afectan directamente a la productividad del país —pues de los 28 mil 300 millones de dólares que esperaban que ingresaran al país ahora sólo se piensa que serán poco más de 27 mil millones— repercuten también en la generación de empleos.


Y para nosotros, generación millennial, el panorama es todavía más gris, pues de por sí, la relación entre el incremento de los costos de las rentas que debemos pagar y nuestro ingreso promedio de los millennials no es proporcional. Y aunque las tasas de desempleo no son preocupantes hasta el momento, si estas coinciden con los salarios bajos, entonces estaremos en graves aprietos.


¿En general, ha mejorado la economía respecto al año pasado?

NO. Los analistas aseguran que la economía en el país no es mejor que hace un año, sino que el porcentaje de los que piensan que es un mal momento para realizar inversiones pasó de 47 a 52 %.


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

¿Qué es el programa “Mil Días” para la niñez que propone Anaya?

Presenta Ricardo Anaya 8 propuestas para erradicar la violencia contra las mujeres

ETIQUETAS: Economía
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza Coeditora

Me hubiera gustado nacer en el norte.

COMENTARIOS