PUBLICIDAD

NOTICIAS

El país donde están enseñando a sus ciudadanos a ir al baño



Ir al baño es una acción que para la gran mayoría de personas resulta ser muy cotidiana y nos cuesta trabajo realizar nuestras necesidades fisiológicas en un lugar que no sea un retrete, sin embargo, en la India es todo lo contrario.

En ese país más de 600 millones de personas defecan al aire libre, una costumbre que el gobierno indio quiere erradicar al construir inodoros en los patios de las casas, principalmente en las comunidades rurales, por ser éstas las que menos posibilidades económicas tienen para hacerlo por sus propios medios.
Pero este problema no es sólo de cuestiones monetarias, sino de costumbres.

Ejemplo de esto es que en un país más pobre de la misma región, como Bangladesh, casi nadie defeca al aire libre como sí lo hacen en la India.
Esto preocupó al primer ministro indio, Nerendra Modi, quien en octubre de 2014 lanzó el programa "Swachh Bharat Abhyan", que en español se traduce como "Misión para limpiar a la India", con el cual a la fecha se han construido cerca de 18 millones de baños en la India.

Para lograrlo, el gobierno ha destinado 175 dólares a cada hogar para que puedan construir inodoros en sus patios y dejen de buscar lugares en medio de la selva para defecar.
Algunos hogares con solvencia económica ha podido montar en sus patios baños bien equipados con un sistema de drenaje listo para instalarse y funcionar como los sanitarios que se conocen en gran parte del mundo.

Mientras tanto, en las localidades rurales sólo se instalaron retretes con salida a dos fosas. Cuando la primera de estas fosas se llena, una tubería envía los desechos a la segunda, donde son almacenados para ser utilizados como fertilizantes para el campo.
Para las personas que no cuentan con patio en sus hogares, el gobierno indio construyó baños comunitarios y contrató a una empresa de limpieza para que se haga cargo de mantener libre de infecciones y enfermedades esas instalaciones.

Sin embargo la inversión y las obras no son suficientes. Upendra Singh, consultor de gobierno de la India, explicó para la agencia alemana Deutsche Welle que para que el programa Swachh Bharat Abhyan sea un éxito, tienen que hallar la forma de motivar a la gente para usarlos.
“La gente necesita querer usar el baño, tiene que convertirse en una prioridad para ellos”, declaró el consultor de gobierno. “Para ello, de alguna manera tenemos que cambiar sus hábitos”.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Investigación para la Economía Compasiva de la India, el 40 por ciento de las personas que viven en la India prefieren hacer sus necesidades al aire libre, aun teniendo un retrete en sus hogares.

Una de las principales razones para que las personas tomen esta decisión tiene que ver con el tabú de hacer sus necesidades bajo el mismo techo donde viven, comen y duermen.
Para combatir este pensamiento, las autoridades recurrieron al método “de la vergüenza”, donde un comité de vigilantes recorren terrenos baldíos para descubrir a las personas que defecan al aire libre y regañarlos.
Aunque los pobladores aún se muestran renuentes a cambiar sus hábitos, el gobierno piensa que reforzando estos métodos de vigilancia complementados con información sobre los beneficios de no hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre, poco a poco la gente aprenderá a ir al baño.

*

Podría interesarte:

Tragar una píldora de popó podría mejorar tu salud.

9 cosas que debes pensar antes de viajar de mochilero a la India.





Podría interesarte
Etiquetas:datos curiosos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD