Descubren las formas de vida más antiguas de la Tierra

Cultura ColectivaMiércoles, 1 de marzo de 2017 10:23

shares
Noticias evidencia vida en la tierra


Una de las preguntas fundamentales que han empujado a la especie humana hacia nuevos caminos y al mismo tiempo más la aterrorizan es sin duda ¿cómo inició la vida?, ¿cómo fue que nuestra y otras especies llegaron a desarrollarse y vivir en este planeta?
Después de siglos de especulaciones y descubrimientos de un grupo científicos internacionales parece que llegaron a una posible respuesta en rocas canadienses en el fondo del océano.

En ellas encontraron microfósiles de 3 mil 770 millones de años de antigüedad, que serían la evidencia de vida en el planeta más antigua de la historia.

El equipo de geólogos, paleontólogos y nanotecnólogos de Canadá, Australia y el Reino Unido previeron en su investigación, publicada en la revista Nature y retomada este miércoles por el diario El País, que es posible ya no pueda tenerse una prueba de vida en la Tierra más antigua a ésta, ya que la edad de nuestro planeta data de 4 millones y medio de años.

Las rocas localizadas en Canadá, a orillas de la bahía de Hudson, son algunas de las más antiguas de la Tierra. El anterior récord lo poseían unas colonias de microbios con antigüedad de 3 mil 700 millones años, ubicadas en Groenlandia.

El autor de la investigación es Dominic Papineau junto con apoyo del University College (UCL) de Londres y la participación de científicos del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega.

Los estudios sobre el origen de fósiles y bacterias como primeras evidencias de vida en la Tierra se han actualizado en los últimos 15 años, cuando la referencia más antigua eran las alfombras bacterianas de William Schopf, pero se cuestionó su origen.

Estudios previos, habían dado con otra especie de microfósiles de hace 3 mil 500 millones de años, pese a que cuando se formó el Sistema Solar hubo fenómenos constantes como lluvia de meteoritos y cometas que dejaron condiciones poco favorables para el desarrollo de la vida.

El hallazgo fue localizado en el cinturón Nuvvuagittuq (conformado por fumarolas hidrotermales) y está hecho de sedimentos en el fondo del mar, ricos en minerales como hierro, donde la ciencia ha determinado que nacieron las primeras formas de vida y después de que aminorara la presencia de meteoritos.

*

Podría interesarte:

Científicos crean un método para hacer crecer tejido humano en manzanas.

Crean la primera ciudad que no necesita de combustibles fósiles.

Nuestro universo podría ser un simple holograma.





ETIQUETAS: bacterias canada
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS