El Rancho Babcock en Florida, Estados Unidos, también conocido como la ciudad del futuro, es un proyecto urbano que ofrece, para quienes deseen habitarlo, una vida en la naturaleza con los más grandes lujos y una calidad de vida “insuperable”, ya que será la primera ciudad que utilice únicamente energía solar del país.Ubicado a 20 minutos del centro de Fort Mayers, Florida, el Rancho (ciudad) cuenta con un terreno de aproximadamente 17 mil acres (68 kilómetros cuadrados) que pertenece a lo que se conoce como los Everglades, un pantano con una de las mayores biodiversidades en el mundo.Al concluir el proyecto, el rancho será capaz de albergar a cerca de 50 mil personas y dará trabajo al doble de ese número, trayendo desarrollo a una zona que, de acuerdo con los activistas de la Asociación South Florida Wildlands (SFWA), provocará un desastre ecológico en la región.
Fundada en 2010, la SFWA se dedica a combatir el deterioro y destrucción de las áreas naturales del sur de Florida. Estos problemas ecológicos se han vuelto en años recientes en las principales afectaciones en la zona metropolitana de Miami como Palm Beach y Ft. Lauderdale.De acuerdo con los activistas, la sustentable “ciudad del futuro” no es el problema, sino el desarrollo que el rancho traerá a la zona y lo que eso significa para las especies endémicas del lugar.Una vez que un área natural es invadida por los humanos la destrucción de la zona y sus alrededores se vuelven inminentes, se comienzan a construir caminos y negocios para que la gente transite y consuma. Invaden cada vez más hasta ocupar toda el área, explica Matthew Schwartz, director del grupo ecológico.De acuerdo con los activistas, las especies que se verán más afectadas son la pantera, el oso negro, la serpiente del índigo y el pájaro carpintero.
“Las muertes en las carreteras y la pérdida de hábitat está destruyendo a la población porque no tiene dónde expandirse, dijo Schwartz. “Los encargados del desarrollo no necesitaban entrar en un hábitat sin explotar para iniciar un proyecto solar, hay un montón de comunidades que podrían haberse adaptado”.
En noviembre pasado, las autoridades ambientales de Florida aprobaron un plan para garantizar la supervivencia de por los menos 57 especies en peligro, entre incluyen 8 mamíferos, 21 pájaros, 12 reptiles, 4 anfibios, 9 peces y 3 invertebrados, sin embargo, la destrucción que los centros comerciales y la gentrificación traerán a la región son incalculables aseguró el grupo ecológico SFWA. “No sólo estamos hablando de las especies en peligro de extinción, también hay cientos de plantas y microorganismos que morirán y no hay forma de salvarlos”, finalizó el director de la Asociación South Florida Wildlands.
*
Podría interesarte:
La incapacidad de México para conservar y proteger a sus especies endémicas.
52 % de las especies animales se habrán extinguido para el 2050.
Las cuatro nuevas especies provocadas por el cambio climático.