El ave más longeva de la historia, conservada impecablemente en ámbar

FerChcViernes, 9 de junio de 2017 13:53

shares
Noticias ave lonjeva ambar


Con 99 millones de años de antigüedad, este pájaro milenario se conserva de una manera espectacular siendo el más completo y mejor preservado jamás hallado en la historia. Así lo describieron científicos chinos y canadienses.

El fósil fue descubierto en Myanmar, Birmania, con características y rasgos pequeños; es llamado 'enantiornites', una especie de ave que, según los científicos, volaba en inmensas manadas. Hasta ahora se sabe que era el ave más pequeña de la era Cretácea. 

El hallazgo fue publicado originalmente por la revista Gondwana Research donde el fósil muestra las patas, cabeza y alas completas y sin mayor deterioro. Su tamaño y características hacen reflexionar a los científicos que se trata de una cría de unos pocos días de nacimiento que quedó atrapada en apenas siete centímetros de resina de ámbar.

Los expertos partieron de la teoría que murió al intentar volar donde su cuerpo fue interceptado por la conífera de un árbol con resina avanzada. El ejemplar llamado 'Belone' conserva tejido, plumas y restos óseos. Su parecido físico con las aves actuales es considerable, a diferencia de que el enantiornites tenía unos pequeños dientes afilados, garras en las alas y la forma de sus tobillos y huesos son diferentes. 

Todos los fósiles hallados por los científicos en esa región de Birmania se encontraban en un estado poco común: coinciden en tener un estado prácticamente impecable, sin importar si estaban cubiertos de ámbar o barro. En 2015 descubrieron el fósil de una cola de dinosaurio, de las más grandes y bien conservadas jamás halladas.

Según los expertos, el descubrimiento del enantiornites será fundamental para estudiar y comprender de mejor manera el proceso evolutivo de las aves. 

*

Podría interesarte:

Descubren nueva especie de dinosaurio emplumado 

¿Cómo es el fósil mejor preservado de un dinosaurio hallado en Canadá?

Descubren embriones de dinosaurio de 70 millones de años





ETIQUETAS: historia
REFERENCIAS:
FerChc FerChc

COMENTARIOS