Las autodefensas de Guerrero, los hombres que se levantan en armas para defender a su pueblo

Laura Corona-AlmarazLunes, 29 de mayo de 2017 13:36

shares
Noticias autodefensas en guerrero




Están hartos, fastidiados, cansados. Ya no quieren pedir ayuda porque los resultados nunca llegan.

No quieren acostumbrarse a los secuestros, a las extorsiones, a los asesinatos. Quieren caminar seguros, sin miedo a que en alguna balacera caigan heridos o peor aún, muertos.

Los habitantes de diez municipios en Guerrero quieren soluciones y piensan que las encontrarán formando su propia policía para proteger a sus pueblos de la delincuencia y el crimen organizado. Es por eso que integraron sus grupos de autodefensa llamados Policía Comunitaria, para hacer un trabajo que le corresponde a las autoridades federales y estatales.

Una de las causas por las que los pobladores de municipios como Eduardo Neri y Tepecoacuilco se levantaron en armas para proporcionar seguridad a sus habitantes, es que la zona donde se encuentran estas diez comunidades está en disputa de dos bandas criminales: Los Guerreros Unidos y Los Rojos.

Ambas bandas trabajaban para el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y ya sin líderes a los cuáles seguir, ahora se disputan por separado las plazas de Guerrero y Morelos.

Una marcha sirvió para presentar en sociedad a esta Policía Comunitaria que en voz de Leonardo Ávalos Ferrer, comisario de Mezcala, uno de los municipios más afectados por la inseguridad, tiene un objetivo muy claro: “si nos manifestamos es porque últimamente se ha estado metiendo gente de los que roban carros en la carretera y el pueblo teme que en las balaceras alcancen a algún individuo y resulte muerto algún inocente”.

Según el sitio de noticias Sin Embargo, estos municipios además de integrar la zona que se disputan las bandas criminales, rodean dos de las minas más importantes trabajadas por empresas canadienses: la de Los Filos/El Bermejal y la de Los Guajes/El Limón.

Mezcala es la entrada para ambas minas, una ubicada en Carrizalillo y otra se encuentra situada un kilómetro más adelante, rumbo a Iguala.

Es en este municipio en donde se instalaron retenes de la Policía Comunitaria, quienes están armados con rifles de bajo calibre, visten camisetas blancas y azules con el escudo nacional y el nombre de la comunidad a la que pertenecen, además de tener cubierto el rostro.

Durante la marcha, no se hizo presente ningún representante de los gobiernos federal y estatal. Los que sí se sumaron a la presentación de la Policía Comunitaria fueron trabajadores de las mineras canadienses, Gold Corp y Media Luna, quienes apoyaron con agua y comida a los manifestantes.

Las autodefensas de Guerrero quieren emular lo que el doctor José Manuel Mireles hizo en Michoacán: levantarse en armas para proteger a sus comunidades de la violencia ejercida por los Caballeros Templarios.

Ya no quieren más gente extraña en sus calles. Ya no quieren que los delincuentes a los que están persiguiendo por robos de vehículos en las carreteras, lleguen a sus comunidades con la violencia como tarjeta de presentación.

La policía local es insuficiente para las exigencias de seguridad de los municipios involucrados en las autodefensas. En Tlacotepec, por ejemplo, hay ocho policías para proteger a 14 mil habitantes.

La formación de estos grupos de autodefensas en Guerrero le caerá muy bien al gobierno, según Ávalos Ferrer. “Yo creo que debe ser un alivio para ellos porque nosotros seremos los que vamos a cuidar a nuestras familias. Esto no se está haciendo con otra intención más que proteger a nuestros familiares, a nosotros mismos”, sentenció el comisario de Mezcala.

Apenas el pasado 7 de mayo, los dos primeros grupos de autodefensas liberaron a Rubén Cuéllar Saavedra, dueño de gasolineras y transportes en el municipio de Tlalixtaquilla. Los pobladores se armaron y encabezaron una operación en la que detuvieron a dos hombres que confesaron el delito, además de asesinar a uno de los agresores del empresario.

*

Podría interesarte:

El hombre que se armó para defender a su pueblo, ya es libre

Inseguridad en Guerrero provoca perdidas millonarias con la cancelación de ocho cruceros


ETIQUETAS: inseguridad
REFERENCIAS:
Laura Corona-Almaraz Laura Corona-Almaraz

COMENTARIOS