Negocios tendrán que subir precios por el alza de luz y gas en México

Vicente RendónViernes, 19 de enero de 2018 17:18

shares
Noticias aumento en precios de negocios por alza de luz

Miles de negocios han tenido que sacrificar gran parte de sus ganancias por los altos precios de algunos insumos básicos y combustibles


«No ha pasado nada de lo que nos prometió el gobierno, al contrario, hay más inseguridad y ahora hasta la luz, el gas y la gasolina nos han subido, hasta alcanzar precios insostenibles para nosotros. ¿Cómo le explicamos a las personas que debemos subir nuestros precios para seguir adelante?», dice Rosaura Domínguez, dueña de una tienda de abarrotes en la Ciudad de México, para CC News.


Como Rosaura, miles de negocios han tenido que sacrificar gran parte de sus ganancias por los altos precios de algunos insumos básicos y combustibles. El problema es que este 2018 parece ser un año igual de arduo.


aumento en precios de negocios por alza de luz 1

La Concanaco advirtió que alza en precio de luz repercutirá en los precios. (Foto: RT)

 

Según los representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el aumento en las tarifas eléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que aplicó a partir de diciembre pasado para los sectores industrial y comercial, ha derivado en incrementos de hasta 400 por ciento en los recibos de las empresas y negocios.


Este incremento, aseguró la Concanaco, tiene un impacto directo en el consumidor pues se traduce en un aumento en los precios y hasta la pérdida de empleos. Muchos locatarios han achacado el alza en precios de los combustibles, gas y luz a la Reforma Energética del gobierno mexicano, que tenía el objetivo de reducir los precios.


aumento en precios de negocios por alza de luz 2

Negocios han tenido que sortear los gastos del aumento en el gas. (Foto: Expansión)

 

Sólo hay que analizar el último alza en los precios. En el caso de la luz, en el sector comercial se tuvo un aumento del 18.5 por ciento; mientras que el sector industrial, que incluye a las empresas medianas y la gran industria, tuvo un incremento de 11.40 por ciento hasta terminar en 168.089 centavos por kilowatts-hora en 2017.


«Para nosotros la energía es un insumo importante, en algunos comercios su consumo llega a absorber el 15 por ciento de sus gastos», dijo Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servitur en entrevista con Economía Hoy.


Y la luz no es lo único que subió; en enero de 2017, el precio promedio nacional del gas era de 15.05 pesos por kilo, pero en los primeros cuatro días de 2018 alcanzó los 19.56 pesos, un aumento de 30 por ciento según cifras oficiales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


«Nuestro negocio es la comida, pero con este aumento al gas le pregunto al gobierno: ¿hacemos de comer ya mejor en microondas? No, espera, la luz también está bien cara. Ya ni la friegan», dijo a CCN Leticia, dueña de un restaurante en la Ciudad de México.


aumento en precios de negocios por alza de luz 3

Los aumentos al precio de la gasolina también han afectado a comerciantes. (Foto: CNN)


Es por estas situaciones que la misma Cámara de Comercio (Canaco) también advirtió que todos esos aumentos sólo provocarán que en lugares como la Ciudad de México se presente un aumento en los precios de hasta 3.8 por ciento en promedio durante 2018 y a reserva de valorar si se requieren mayores ajustes.


«Ya vemos un ajuste de precios en algunos productos de elaboración nacional como lácteos, abarrotes y cigarros. Aunque se espera que la inflación revierta su trayectoria ascendente y que el tipo de cambio se estabilice, habrá que valorar el impacto que tenga en cada negocio el alza de tarifas eléctricas», indicó en conferencia de prensa Humberto Lozano, presidente de la Canaco.

 

Podría interesarte:


Gobierno de México avala aumento de 8 pesos al salario mínimo

 Diputados mexicanos gastan millones en café, galletas y gasolina

Estas apps te ayudarán a encontrar la gasolina más barata en la CDMX


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS