Gobierno de México avala aumento de 8 pesos al salario mínimo

Vicente RendónMartes, 21 de noviembre de 2017 19:01

shares
Noticias aumento de salario minimo y los gastos de los politicos

El salario mínimo en México pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos a partir del primero de enero de 2018.

El aumento al salario mínimo en México sólo es un pequeño avance. Desde hace varios meses el tema de los salarios en México ha tomado gran relevancia, empezando desde junio de este año cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró que con 94.06 pesos al día un mexicano puede vivir de manera digna.


Esa cifra fue muy criticada pues en esos 94 pesos se incluyeron los alimentos, vivienda, transporte, vestido, salud, comunicación, artículos de esparcimiento, educación, cultura y recreación. Cubrir todo con esa cantidad resulta ridículo, pero lo más indignante es que en la actualidad el salario mínimo sólo es de 80.04 pesos al día.


aumento de salario minimo y los gastos de los politicos 1

El salario mínimo en México estará en 88.36 pesos al día. (Foto: Diario Tiempo México)


Después de meses de debates y negociaciones, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) decidió avalar un aumento al salario a partir de enero. Con esta aprobación los mexicanos podrán tener cerca de ocho pesos más para que puedan hacer lo que quieran.


El salario mínimo en México pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos a partir del primero de enero de 2018. Una de las personas que más celebró este aumento fue el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien reconoció a la Conasami y recordó que hace sólo cinco años el salario mínimo era de 60 pesos.


«Gracias por esa visión compartida de diálogo, por mantener la ruta de modernización con inclusión. México ya está viendo los resultados de estos esfuerzos avanzando, como nunca, en la unidad y la confianza», indicó el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.




Aunque el aumento al salario llegó, está claro que esta cifra no llega a los 94.06 pesos propuestos por el Coneval para que el mexicano tenga una gran vida, por ello diferentes secciones de la sociedad mexicana han mostrado su rechazo. Pero esta negativa no es sorpresa, sobre todo sabiendo que mientras muchos mexicanos ganarán 88.36 pesos al día, el Congreso de la Unión recibirá la nada despreciable cantidad de 667.7 millones de pesos en bonos.


Esta cantidad será repartida entre diputados y senadores en agosto del próximo año (al término de la Legislatura). Con el dinero otorgado, cada uno de los 500 diputados podrá recibir hasta un millón 155 mil pesos, en caso de haber ahorrado el 12 por ciento de su dieta al mes. Por su parte, el Senado destinará 90 millones 49 mil 920 pesos para repartirlos entre los 128 senadores el próximo agosto cuando termine su gestión.


aumento de salario minimo y los gastos de los politicos 2

Diputados y senadores reciben millonarios bonos. (Foto: Indignación MX)


Estos bonos se dan a pesar de que en México 4 de cada 10 habitantes, en 2016, se encontraban en situación de pobreza, lo que equivale a 53 millones 418 mil 151 personas o el 43.6 por ciento de la población nacional.


A pesar de lo ridículas y exorbitantes que resultan estas cifras, los políticos mexicanos han salido a la defensa de sus prestaciones.


«Es parte del salario, y, en este país, todo asalariado tiene derecho al salario. Todos los servidores públicos tienen un seguro de retiro, en donde aportan una parte de su sueldo y, como parte de su salario, se establece un fondo de ahorro», indicó Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja, al Reforma.


aumento de salario minimo y los gastos de los politicos 3

La mayoría de los mexicanos ganan bajos salarios a pesar de las largas jornadas. (Foto: Periódico Zócalo)


Lo cierto es que por más que el gobierno celebre el aumento de 8 pesos al salario mínimo y defienda sus prestaciones, datos como que los senadores de la República gastan al año más de un millón de pesos en servicio exclusivo de peluquería, sólo causan más indignación entre los mexicanos.


Y es que de acuerdo a información proporcionada por el Senado, existen cinco personas que se encargan de cortar el cabello de los 128 legisladores, mismos que ganan mensualmente entre 11 mil y 25 mil pesos; sueldos que suman en total un millón 289 mil 540 pesos al año. Esta cantidad equivaldría a más de 25 mil cortes de cabello en peluquerías de zonas de escasos recursos.


aumento de salario minimo y los gastos de los politicos 4

Un corte de cabello promedio ronda entre los 30 y 80 pesos. (Foto: El Universal)


De igual forma, mientras los mexicanos podrán aspirar a un salario de 88.36 pesos al día, los diputados aprueban gastar 6 millones 564 mil 231 pesos en agua embotellada, café, azúcar, galletas, refrescos y “otros alimentos”, de acuerdo con un documento publicado en el apartado de Transparencia de dicho órgano. Si dividimos este gasto por cada uno de los legisladores, 500 en total, encontramos que cada uno de ellos gastó 13 mil pesos para comer galletas y café, dinero promedio que gana un trabajador mexicano con una carrera profesional.


Entonces, mientras que muchos mexicanos ganarán a partir de enero 88.36 pesos al día y tendrán que seguir padeciendo en las saturadas clínicas del IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, diputados también contarán con un presupuesto de 161 millones de pesos para atenderse en hospitales privados gracias a sus seguros de gastos médicos mayores.


aumento de salario minimo y los gastos de los politicos 5

Los senadores también se unen a esa serie de gastos innecesarios pero ostentosos. (Foto: Televisa News)


Mientras que en México no se empiece a valorar a los trabajadores, la pobreza no cesará. Expertos aseguran que de nada sirve mayor creación de empleos, si estos son mal pagados y tienen en situación crítica a sus trabajadores. 


Podría interesarte:


Diputados y senadores mexicanos se aprueban un bono de 667 millones de pesos

Diputados aprueban que los médicos no te atiendan si consideran que eso atenta contra su ética

Diputado sin licenciatura propone renovar la cédula profesional cada 6 años

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS