Noticias

La ciencia lo dice: los ateos son más generosos que los cristianos

Los psicólogos de la Universidad de Ohio ya lo saben con certeza: los ateos son más agradables para los cristianos que los cristianos para los ateos. En un estudio a escala, publicado en el Journal of Experimental Social Psychology, mil 400 personas revelaron que los ateos son más amables que los religiosos para compensar un

Karina Espinoza

Los psicólogos de la Universidad de Ohio ya lo saben con certeza: los ateos son más agradables para los cristianos que los cristianos para los ateos.

En un estudio a escala, publicado en el Journal of Experimental Social Psychology, mil 400 personas revelaron que los ateos son más amables que los religiosos para compensar un estereotipo que sostiene que los no creyentes son menos morales y poco confiables.

En el muestreo también se encontró que los cristianos tienen un sesgo económico en el que prefieren hacer negocios con otros que profesan la misma religión; aquí los ateos son más plurales y sueltan dinero sin distinción.

Una de las directrices más importantes del estudio fue la condición económica, y según su autora, la doctorante en psicología, Colleen Cowgill, lo hizo así porque era la manera menos tendenciosa de hablar sobre la «generosidad» y la «imparcialidad», dos conceptos que están muy ligados a los términos de moral y confianza.

Y la cosa estuvo así, Cowgill le dijo al PsyPost que en distintas pruebas, los ateos fueron más justos con los que creyeron eran cristianos y, en contraparte, los cristianos mostraron prejuicios por los ateos. Es decir: los cristianos dieron más dinero a sus compañeros cristianos, mientras que los ateos lo hicieron sin esta distinción.

Las veces que se ocultó la identidad religiosa, el efecto tendencioso se disipó en los cristianos, pero los ateos siguieron siendo generosos. Lo que probó la hipótesis original de la investigación: los ateos son más generosos.

Cowgill concluyó que los estigmas ligados a la identidad religiosa son difíciles de quitar, pero que hacerse consciente de la predisposición a ellos puede hacer una diferencia positiva en la interacción social inmediata.

*

Podría interesarte:

Cada vez son más los mexicanos que se dicen ateos

Tortura, golpes y secuestros: así es el sufrimiento de los ateos en un país islamista

Lady tlacuache es sorprendida robando y finge desmayo para no ser detenida.

‘Lady tlacuache’: Mujer roba y al ser detenida, finge desmayo para evadir a la policía

La mujer estaba plenamente identificada por su víctima, pero al verse rodeada, no dudó en utilizar la táctica de supervivencia de los tlacuaches, pero no le funcionó.
Lizbeth García
Bombardeo de nubes en Nuevo León

Nuevo León, pionero en el bombardeo de nubes para acabar con la sequía.

El gobernador Samuel García asegura que gracias a que se implementó la técnica en su estado, CDMX y otras ciudades ya también lo hacen.
Lizbeth García
Mujer agredida en CDMX por su pareja.

‘Ayúdenme, me va a matar’: captan a mujer agredida por su pareja en CDMX

Los gritos de auxilio de la mujer fueron escuchados por los vecinos, quienes al ver la agresión, llamaron a una patrulla para que la auxiliara.
Lizbeth García
Ley seca por Semana Santa en 5 delegaciones de la CDMX

Habrá ley seca en Semana Santa: te decimos las 5 alcaldías que no venderán alcohol

Algunas alcaldías decidieron aplicar la ley seca durante Semana Santa para evitar incidentes debido a la gran afluencia que presentan durante este periodo vacacional.
Lizbeth García

Chicharito Hernández ya tiene fecha para regresar a la Selección Mexicana

Después de criticar a los aficionados, Chicharito recibiría como 'premio' su regreso a la Selección Nacional.
Miguel Fernandez
Chicharito Hernández

“En lugar de sumar, resta”: Expertos opinan sobre el posible regreso de Chicharito al Tri

Expertos afirman que el regreso de Javier 'Chicharito' Hernández a la Selección Mexicana, podría ser contraproducente para el equipo.
Javier Cisneros