Testimonios sobre el atentado terrorista que dejó ocho muertos en Nueva York

Salva AlvaradoMartes, 31 de octubre de 2017 21:27

shares
Noticias testimonios del atentado terrorista en manhattan

Testigos que vivieron de cerca el ataque terrorista en Manhattan narran los momentos en que una camioneta atropella a 8 personas.


Sale de su trabajo y sube a su carro para dirigirse a casa. Esperando a que cambie el semáforo, Eugene Duffy escucha un grito aterrador. Al principio piensa que puede ser una broma debido a los festejos de Halloween, sin embargo, pronto se da cuenta de que la realidad es otra. 


Cuando avanza, Duffy ve una camioneta blanca en la senda de bicicletas. «Automáticamente, sé que algo anda mal. Luego, cuando bajo más hacia donde la niña está gritando, veo a dos caballeros en el piso y tienen huellas de neumáticos marcadas en sus cuerpos. Se podría decir que los dos no estaban aquí».


Este es sólo uno de los tantos testimonios que se tienen sobre la tragedia del día de hoy en Manhattan, cerca del World Trade Center en Nueva York. Eran cerca de las 15:05 de la tarde, cuando una camioneta atropelló a varias personas que transitaban por una senda para bicicletas junto al West Side Highway.


ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES


Imágenes del ataque terrorista en Nueva York. (Video: YouTube, Parecen Noticias Extra)


Después de manejar durante varias calles, la camioneta acabó por estrellarse contra un autobús escolar, del que bajaron personas con heridas leves.


La camioneta quedó destruida de la parte frontal. En la ciclovía se podían observar las bicicletas destrozadas de las víctimas. El caos inundó rápidamente las calles de Bajo Manhattan. Es difícil describir el miedo colectivo ante estos hechos, un sentimiento paralizante que se expande como ondas radioactivas.


testimonios del atentado terrorista en manhattan 1

Las autoridades bloquearon las calles para atender a las víctimas. (Foto: BBC Mundo)


Bill de Blassio, alcalde de Nueva York, confirmó ante los medios de comunicación que el atropello múltiple dejó ocho muertos y más de una decena de heridos. También detalló que se clasificó el incidente como un acto de terrorismo.


«Es un día muy doloroso para nuestra ciudad, una tragedia horrible. Déjenme ser claro, basados en la información que tenemos en este momento, esto fue un acto de terrorismo, un particularmente cobarde acto de terrorismo», dijo el alcalde.


testimonios del atentado terrorista en manhattan 2

Paramédicos atienden a víctima de ataque terrorista en Manhattan. (Foto: El País)


Se identificó al autor del ataque como Sayfullo Saipov, un hombre de 29 años según medios de Estados Unidos.


James O´Neil, comisario jefe de la Policía de Nueva York, relató que el autor de los hechos salió del vehículo con dos pistolas tras colisionar contra el autobús escolar. Ahí fue cuando el atacante recibió un disparo en el estómago.


Pronto el lugar se llenó de patrullas y ambulancias. También comenzaron a llegar padres desesperados por recoger a sus hijos en una escuela primaria cerca del lugar del incidente.


testimonios del atentado terrorista en manhattan 3

El lugar del incidente es un lugar concurrido por niños que van a la escuela. (Foto: El País)


La ciudadanía del atacante no fue develada por las autoridades, sin embargo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en conferencia de prensa que aparentemente se trata de un ciudadano extranjero.


El sospechoso se encuentra detenido y fue trasladado al Hospital Bellevue. Una fuente cercana a la investigación informó que el hombre se encuentra en cirugía y que es probable que sobreviva.


El relato de lo vivido 

«Yo estaba en la universidad cuando una amiga llamó y me dijo que había habido un tiroteo a la vuelta», dice Samantha Alexandre a BBC Mundo. «Subí a la biblioteca para ver lo que pasaba y vi mucho caos alrededor. También vi la pick-up de Home Depot. Fue muy triste».

Las reacciones frente al suceso no se hicieron esperar. La gente llegó a borbotones a las inmediaciones del lugar y pronto corrieron las versiones de lo que había sucedido.


Tony Vásquez, un guardia de seguridad de un banco cercano, contó que salió a ver qué pasaba cuando una persona dijo haber escuchado disparos.

«Casi inmediatamente se llenó de policías, bloquearon la calle, y fue todo muy loco, pasó muy rápido».


testimonios del atentado terrorista en manhattan 4

Las autoridades actuaron de forma eficaz y rápida para contener los daños. (Foto: El País)


Un testigo más identificado como Frank relató a la televisora NY1 que vio a un hombre correr por una intersección y después escuchó de cinco a seis disparos. «Vi que tenía algo en la mano, pero no sabría decir qué era. Pero dicen que era una arma, así que yo estaba como: “Dios mío”».


Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en su cuenta personal de Twitter que se trataba de un “ataque terrorista”, además de extender sus condolencias a las víctimas y sus familiares.



También la primera dama, Melania Trump, se refirió al hecho en su cuenta de Twitter y señaló que su corazón se rompe por lo que pasó el día de hoy en Nueva York, y manda sus oraciones y condolencias mientras promete monitorear la situación.



Mientras se esclarece el caso, se pidió a los neoyorquinos estar en alerta mientras continúan con sus actividades cotidianas. «Sean neoyorquinos. Vivan su vida», pidió Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, en un intento de infundir valentía y serenidad a una población que sabrá sobreponerse.



Podría interesarte:


11 de septiembre: a 16 años de los atentados terroristas más devastadores de la historia

Difunden momento del atropellamiento masivo en Las Ramblas de Barcelona (VIDEO)

ETIQUETAS: Estados unidos Terrorismo
REFERENCIAS: CNN BBC Mundo El País
Salva Alvarado Salva Alvarado Noticias

COMENTARIOS