Un camión embistió contra varias decenas d e personas que se encontraban en un mercadillo navideño en el centro de Berlín, la capital de Alemania, por la noche (horario local) de este lunes, en Breitscheidplatz, una zona comercial al oeste de la ciudad.
La agencia AP confirmó por ahora nueve muertos y más de 50 heridos en el incidente. La agencia cita a las autoridades locales para decir que el conductor fue arrestado cerca de la escena. Deutsche Welle también cita a un portavoz policial para informar de la detención de un “sospechoso”.
DW también informa que, según sus fuentes, un segundo sospechoso, el copiloto, está muerto. Las causas de su muerte se desconocen por ahora.
La cadena TVN24 reportó que las placas del camión son de la ciudad polaca de Danzing. La empresa dueña del vehículo también es de Polonia. Viajaba desde Milán y supuestamente transportaba acero. Pero, según la empresa, en su ruta no se encontraba el centro de Berlín. El dueño de la compañía, primo del presunto conductor, afirma que no cree que haya sido un atentado, ya que su familiar tiene 15 años de experiencia. Aunque aceptó que perdió contacto con él desde las 16 (horario local).
Según la agencia alemana DPA, que cita una fuente policial, una de las líneas de investigación es un posible atentado terrorista. La otra sería la de un accidente.
Un portavoz, citado por el periódico Berliner Zeitung, afirma que el camión recorrió hasta 80 metros contra el mercadillo antes de detenerse.
Testigos entrevistados por la cadena CNN dijeron que el conductor no tenía intención de frenar ni detenerse.
El ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, explicó en un comunicado publicado cerca de las 23 horas de Berlín que todavía no era posible establecer los motivos del hecho.
Una cadena local, BR24, afirma que varios de los muertos y de los heridos eran estudiantes. La zona es una de las más concurridas de la zona, sobre todo en esta época del año.
Las autoridades alemanas se encontraban en alerta máxima en las últimas semanas, debido a que consideraban que era posible que ocurriera un atentado en el país durante la temporada navideña.
La policía recomienda “no salir de casa” ni difundir rumores:
El ataque recuerda al sucedido a mediados de julio de este año en Niza, Francia, donde un camión dejó más de 84 muertos y decenas de heridos en una playa de la ciudad. En aquel momento, el Estado Islámico dijo que el autor del atentado, un turco de 31 años, era uno de sus seguidores.
El incidente ocurrió horas después del asesinato del embajador ruso en Ankara, Turquía, Andrei Karlov, a manos de una persona que le disparó tres veces mientras daba un discurso en una galería de arte. El gobierno ruso calificó el hecho como un “atentado terrorista”.
En Zurich, la capital de Suiza, fue reportado un tiroteo que dejó tres heridos, aunque los detalles del hecho se desconocen. Según varios medios locales, el atacante realizó varios disparos en un centro de oración musulmán, cerca de la estación central de trenes de la ciudad.