Así se ve la liberación de Mosul, tras 9 meses de enfrentamientos contra ISIS

Gustavo Pineda NegreteLunes, 10 de julio de 2017 4:10

shares
Noticias liberacion de mosul


Después de 9 meses de enfrentamientos, el ejercito iraquí ganó la batalla contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en la ciudad de Mosul en Irak.
El primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, felicitó a las tropas por la “gran victoria” contra los yihadistas, que se atrincheraron durante la última semana, en el barrio del casco viejo de la urbe.

El pasado 9 de julio, Al Abadi, aterrizó entre los escombros para festejar con la milicia. Estrechó manos y caminó por las destruidas calles de la urbe, todos se mostraron alegres, los gritos y música nacional acompañaron el paso del premier iraquí, mientras fue escoltado al este del pueblo.

Mosul es la segunda ciudad más importante de Irak, tras la victoria, su milicia celebró con música, danzas, bebidas y muchas fotografías, por una inminente victoria contra los extremistas. Este es la primer triunfo después de 3 años de pesadilla en esa metrópolis al norte del país.

Medios internacionales mostraron imágenes de las fuerzas de seguridad mientras se abrazaron, algunos cantaron, otros bailan mientras cargan sus armas de alto poder, pero al fondo otra fracción continúa la batalla y explosiones.

VIDEO VÍA CHANNEL 4 NEWS


Aunque la ciudad fue recuperada, la población hoy es mínima, más de 900 mil personas fueron desplazadas, y las imágenes de Mosul con apocalípticas. Todos sus barrios son escombro, mientras que 300 mil ciudadanos vivieron en el fuego cruzado.

Tras el triunfo, viene una época de reconstrucción, la cual costará millones de dólares y años para reubicar a las personas desplazadas. Según Naciones Unidas, estiman en mil millones de dólares la restauración de la ciudad, por los cuantiosos daños a edificios, complejos habitacionales y al patrimonio inmaterial de la antigua cuna de la civilización Mesopotámica.

Recordemos que en Mosul, el líder de ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi, proclamó su califato (unión islámica) en el verano del 2014. La caída del norte de Irak, claramente no significa el final del terrorismo en Oriente Medio.

Realmente una victoria amarga, más para una nación que observó la fuerza de Al Qaeda en los 80, y vio nacer al Estado Islámico formado por vecinos, conocidos y amigos quienes a fecha de hoy, están sepultados o huyeron a la vecina Siria.

Recordemos que Mosul, es una región de mayoría sunita, una religión islámica donde predominan los militantes de ISIS, pero en su territorio predominan las minorías kurdas, turcomanos, chiitas y cristianos, lo cual provocó una cacería por diferencias religiosas, donde los extremistas eran “depredadores” y los demás “alimento”.

*

Podría interesarte:

Las mujeres suicidas de ISIS: La última defensa por Mosul

¿Se acerca el fin de ISIS en Medio Oriente? Ejército iraquí toma mezquita de Mosul

Mosul está en alerta por grave desnutrición de bebés a causa de la guerra





ETIQUETAS: Estado Islámico
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Negrete Gustavo Pineda Negrete

COMENTARIOS