Revela ASF que se perdieron 1,500 millones de pesos durante gobierno de Eruviel Ávila

Vicente RendónMartes, 27 de febrero de 2018 16:08

shares
Noticias detectan millones de pesos perdidos en gubernatura de eruviel

Según la Auditoría, el Estado de México causó un daño al erario federal por mil 551 millones 456 mil 316 pesos sólo en 2016

 

En las últimas semanas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer diversos informes en donde se pueden ver desvíos, dudas y mal manejo de miles de millones de pesos del erario público. Desde adquisiciones millonarias de inmuebles y servicios que nunca se dieron hasta inexplicables gastos en dependencias del gobierno federal y los estados.


Los señalamientos de la ASF van desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hasta universidades públicas o el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Ahora tocó el turno del Estado de México en 2016, entidad gobernada en ese entonces por Eruviel Ávila, actual vicecoordinador general de la campaña de candidato presidencial Antonio Meade.


detectan millones de pesos perdidos en gubernatura de eruviel 1

La ASF dio a conocer qué se hizo con el dinero público en 2016. (Foto: El Economista)


De acuerdo con ocho auditorías hechas a fondo y transferencias federales para apoyos en educación, infraestructura y desarrollo, el Estado de México causó un daño al erario federal por mil 551 millones 456 mil 316 pesos sólo en 2016. La ASF confirmó en un informe que ese monto se compone por salarios excedentes a trabajadores dados de baja o no localizados, rendimientos y subejercicios no reintegrados a la Tesorería de la Federación, transferencias que no hizo la Secretaría de Finanzas estatal o que hizo a cuentas equivocadas bajo el pretexto de «uniformes para eventos de orden social» y en «programas sociales».


Aunque en la actualidad el gobernador del Estado de México es el priista Alfredo del Mazo, el año auditado, 2016, fue el último que gobernó en su totalidad Eruviel Ávila. Para 2017 se celebraron elecciones para elegir nuevo gobernador, lo que significó el término de las funciones de Eruviel, quien al día de hoy se encuentra desempeñando un papel clave en la campaña del abanderado del PRI a la presidencia, Antonio Meade.


detectan millones de pesos perdidos en gubernatura de eruviel 2

El gobierno de Eruviel Ávila no ha explicado qué se hizo con todo el dinero que falta. (Foto: Sin Embargo)


Estas cifras son preocupantes pues las fallas encontradas por la ASF corresponden a rubros sensibles como el desarrollo regional, educación, infraestructura social y de seguridad pública.


En el caso de educación, la Auditoría encontró que Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), la institución encargada de ejercer los gastos, en 2016 ejerció recursos por tres mil 041 millones de pesos, quedando pendientes por ejercer 344 millones 360 mil pesos. De ese dinero, el gobierno del Estado de México sólo pudo comprobar el uso de 169 millones 528 mil pesos, por lo que se presume un daño al erario federal por 174 millones 831 mil 813 pesos «por falta de aplicación».


Otro caso se dio con la Secretaría de Finanzas del Estado de México que no transfirió a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) 747 mil 142 pesos más los intereses generados. La Secretaría de Finanzas nunca respondió porque no entregó el dinero y tampoco dio pruebas sobre lo hecho con esos recursos.


detectan millones de pesos perdidos en gubernatura de eruviel 3

Uno de los sectores más afectados ha sido la educación en el Edomex. (Foto: Edomex Informa)


En el caso de los recursos destinados al Proyecto de Desarrollo Regional, el Estado de México recibió 529 millones 826 mil pesos. De ese dinero la Secretaría de Finanzas transfirió 748 mil 665 pesos a una cuenta bancaria que debió dar a la Comisión del Agua del Estado de México, pero esa secretaría tampoco tiene documentación que acredite que el dinero lo utilizó para el fin destinado. 


Junto a esa irregularidad están dos millones 608 mil pesos que no se encontraron a ninguna vinculación de compromisos y obligaciones de pago.


Podría interesarte:

Detecta ASF que Sedesol pagó casi 66 millones de pesos a personas muertas

¿Qué respondió el gobierno sobre la verificación de las promesas de Eruviel Ávila?

Autoriza Eruviel Ávila decreto para repartir dinero y ayudas durante comisios electorales


ETIQUETAS: Estado de México México
REFERENCIAS: Sin Embargo ASF
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS