Detectan irregularidades en casi mil millones de pesos para el NAICM

Vicente RendónJueves, 22 de febrero de 2018 15:55

shares
Noticias asf detecta irregularidades en construccion de nuevo aeropuerto

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de construir el nuevo aeropuerto, no ha explicado qué hizo con 990 millones 336 mil 502 pesos


En los últimos días, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha dado a conocer diversas irregularidades, desvíos y mal manejo de miles de millones de pesos en diversas instituciones y secretarías del Gobierno Federal. Instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), han sido algunas de las dependencias más golpeadas de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2016.


Pero estas instituciones públicas no son las únicas. Ahora la ASF dio a conocer que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), organismo encargado de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no ha explicado qué hizo con 990 millones 336 mil 502 pesos.


asf detecta irregularidades en construccion de nuevo aeropuerto 1

El NAICM ha tenido varias irregularidades en los costos de construcción. (Foto: El Universal)


Según una investigación de la ASF, esa cantidad de dinero "perdido" salió luego de haberse llevado a cabo siete auditorías que se desprenden de la Cuenta Pública 2016. La Auditoría encontró reportes del GACM que aseguraban haber pagado por diversas tierras de las que no hay pruebas de la propiedad, por servicios que ya tenían contemplado un presupuesto, por ampliación de costos sin justificación, para supervisión de obras que no se estaban llevando a cabo y por pagos que se hicieron a pesar de ser responsabilidad de las empresas licitadas.


Estas cuentas de la ASF se tratarían sólo de la punta del iceberg de los problemas del NAICM. Recordemos que en 2015 se supo que el presupuesto original autorizado al GACM para la construcción del aeropuerto había sido de cinco mil 702 millones 850 mil pesos. La construcción inició y con el pasar de los meses se detectaron 215 adecuaciones que derivaron en un aumento neto del presupuesto a 31 mil 295 millones 237 mil pesos, el cual se ejerció en su totalidad.


asf detecta irregularidades en construccion de nuevo aeropuerto 2

El NAICM es una de las obras más ambiciosas del gobierno de Peña Nieto. (Foto: Sin Embargo)


A pesar de haberse pagado ese incremento de los costos, se supo que en 2016 se realizó una transferencia a la Sedatu, dirigida por Rosario Robles, por 197 millones 953 mil pesos para la adquisición de 369 predios. Tras esta transferencia la Sedatu reportó que había pagado 110 millones 450 mil pesos para el saneamiento jurídico de un lote y la adquisición de 197 parcelas.


Ya en diciembre de 2016, en un segundo cambio presupuestal, el GACM le dio a la Sedatu, 87 millones 953 mil pesos para 171 parcelas, el pago de avalúos, gastos y honorarios notariales. Sin embargo, para enero de 2017 la Sedatu terminó informando que los recursos eran insuficientes y sólo se habían adquirido 102 parcelas y 19 están bajo la promesa de compra-venta, lo que generó un gasto por 87 millones 265 mil, de los cuales se terminó reintegrando a la Tesorería de la Federación (Tesofe), sólo 687 mil pesos.


asf detecta irregularidades en construccion de nuevo aeropuerto 3

Son casi mil millones de pesos los que no se sabe dónde quedaron en el NAICM. (Foto: El Universal)


Otras anomalías encontradas fueron la falta de recuperación de 186 mil 600 pesos pagados en 2016 al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) por servicios valuatorios cancelados de cinco parcelas, así como la liquidación de un trabajador de estructura, al cual recontrataron al día siguiente como eventual con un puesto menor, y lo volvieron a liquidar 44 días después por un importe neto de 237 mil 300 pesos.


Hay que resaltar que estos descubrimientos sólo son del año 2016, aún habrá que ver qué pasó en los años posteriores de una "obra negra" que se terminará heredando a la siguiente administración, la cuál tendrá que terminar explicando qué se hizo con esos 990 millones 336 mil 502 pesos.


 Podría interesarte:


Suspenden a empresas que alteraron documentos para licitación del Nuevo Aeropuerto de la CDMX

Los taxis en los aeropuertos son más caros que los boletos de avión en México

¿Cuáles serían las consecuencias ambientales del nuevo Aeropuerto de la CDMX?


ETIQUETAS: Corrupción México
REFERENCIAS: Sin Embargo Vanguardia
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS