Durante la emisión de un programa de radio, dos periodistas fueron asesinados en la provincia de San Pedro de Macorís, República Dominicana, en la sede de la emisora FM 103.5. Los locutores Luis Manuel Medina y Leónidas Martínez, el productor del programa “Milenio Caliente”, fallecieron tras el embate y una secretaria, Dayana García, permanece herida de gravedad.
Alrededor de las 11:30 GMT irrumpieron en las instalaciones, ubicadas al este de la capital, Santo Domingo, de la emisora y abrieron fuego contra los periodistas. Luis Manuel leía y comentaba notas de interés nacional en un video en vivo de Facebook cuando recibió el disparo, un asesinato al aire, publican los medios locales.
Segundos antes, un video registra la transformación abrupta de su semblante tras escuchar a una voz femenina gritar “¡Tiros, tiros, tiros!”. De acuerdo al medio al medio colombiano El País, minutos antes el asesino ya había disparado contra Martínez y terminó el ataque abriendo fuego contra la secretaria.
El vocero de la Policía Nacional en San Pedro de Macorís, William Alcántara, confirmó a la prensa que eran dos las víctimas mortales, mientras que la mujer herida sería trasladada al quirófano de inmediato. Hasta ahora, tres personas han sido arrestadas por su presunta participación en el asesinato, aunque todavía no reciben ninguna sentencia.
Las autoridades encargadas del caso afirman que las investigaciones ya iniciaron, por lo que intentarán “todo lo que esté en sus manos para alcanzar la verdad”. Desde entonces, inspeccionan algunas localidades de la provincia.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock lamentó y rechazó la tragedia que envuelve a la familia periodística dominicana y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas, mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa solicitó a las autoridades realizar una investigación a profundidad para conocer el móvil, identificar al responsable y llevarlo ante la Justicia.
*