Asesinan al periodista mexicano Cecilio Pineda, en Tierra Caliente, Guerrero

Cultura ColectivaViernes, 3 de marzo de 2017 4:22

shares
Noticias asesinan a cecilio pineda



La noche del jueves 2 de marzo fue asesinado el periodista mexicano Cecilio Pineda Birto, de 38 años, en Ciudad Altamirano, Guerrero, al sur del país; los hechos ocurrieron mientras él se encontraba recostado en la hamaca de un autolavado esperando a que terminaran de lavar su automóvil.

Alrededor de las 19 horas (GMT) dos sujetos armados llegaron al lugar a bordo de una motoneta y dispararon en contra del comunicador y huyeron de inmediato; minutos más tarde llegó una ambulancia para tratar de salvarle la vida al periodista y llevarlo a un hospital cercano, pero murió mientras recibía atención médica.

La Fiscalía General de Estado, a través del vocero de seguridad, Roberto Álvarez, informó por medio de un comunicado que ya se encuentran investigando el homicidio y ya trabajan en la identificación de los responsables para proceder a su detención.

Cecilio Pineda era director del diario local La Voz de Tierra Caliente y colaboraba como corresponsal para el periódico El Universal y uno de los más prestigiados del país. Además trabajaba como reportero para los La Jornada Guerrero y El Despertar del Sur.

En las últimas fechas, Pineda también hacía trabajo independiente haciendo transmisiones en vivo desde su cuenta de Facebook, donde informaba acontecimientos sobre seguridad y delincuencia, fuente que cubrió durante toda su carrera.

En el año 2015 el periodista fue víctima de un atentado cuando llegaba a su domicilio, también en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, en la Tierra Caliente de Guerrero. En esa ocasión un hombre lo esperaba dentro de su vivienda y al tenerlo cerca le disparó, sin embargo Pineda logró escapar ileso.

Tras ese atentado, el comunicador levantó una denuncia penal y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual abrió una investigación pero hasta la fecha no hay ningún resultado sobre los culpables.

Antes de su asesinato, Cecilio Pineda denunció en redes sociales que había sido víctima de amenazas de muerte por parte de grupos de la delincuencia organizada que operaban en el estado de Guerrero.

México es el país más peligroso del continente americano para ejercer el periodismo, según un informe de la Corte Internacional de Derechos Humanos; el Comité de Protección de los Periodistas contabilizó al menos a 48 reporteros asesinados durante el 2016.

*

Podría interesarte:

Asesinan a dos periodistas durante programa de radio en República Dominicana.

"La crisis es la madre de todos los santos": José Gil Olmos.

En México la desaparición forzada es generalizada y queda impune: Amnistía Internacional.





ETIQUETAS: Asesinato
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS