El principal sospechoso del atentado en el club nocturno Reina, en Estambul, la capital de Turquía, ocurrido en vísperas de Año Nuevo fue detenido este lunes, según información de la agencia noticiosa turca Anadolu.Abdulkadir Masharipov, de origen uzbeko, fue capturado en el distrito de Esenyurt, en Estambul y serán las autoridades turcas las que definan su situación jurídica y lleven a cabo las investigaciones pertinentes para saber si es o no culpable del trágico ataque que marcó el inicio del 2017.
El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó el atentado a través de un comunicado difundido las primeras horas del 2 de enero. El ataque al club nocturno Reina dejó a 39 personas muertas de nacionalidades israelíes, francesas, tunecinas, libanesas, indias, belgas y árabes.
El hombre, llamado Abdulkadir Masharipov, supuestamente llegó al centro nocturno en un taxi y sacó de la cajuela una arma para comenzar a disparar a las personas que se encontraban celebrando el año nuevo.
Según medios turcos, el hombre llegó a Estambul el 15 de diciembre y alquiló un departamento en la ciudad de Konya junto a una mujer, la cual se cree que es su esposa, y sus dos hijos.
En el comunicado donde se adjudicaron el ataque terrorista, el Estado Islámico calificó al autor de masacre como un “soldado heroico”.
El medio Aamaq News Agency, el cual está vinculado al grupo yihadista, informó en su momento que el ataque fue perpetrado por un miembro del califato “que atacó el centro nocturno más famoso donde los cristianos celebraban su festín pagano”.
Según el comunicado, las balas se dispararon “como venganza por la religión de Dios” y en respuesta a las órdenes del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.
En diciembre del 2016, el EI publicó un video que muestra el asesinato de dos soldados turcos y alienta a sus seguidores de “conquistar Estambul” ya que son blanco frecuente de sus fuerzas aéreas en el pueblo de Al-Bab, en la frontera norte de Siria.
*
Podría interesarte:
Asesinan al embajador ruso en Turquía (VIDEO).
El Estado Islámico se atribuye el ataque terrorista en el club nocturno de Estambul.