Como parte de las actividades complementarias a la muestra temporal La esencia de las cosas. El diseño y el arte de la reducción, que se presenta hasta el 27 de octubre, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá un espacio para la reflexión y el análisis mediante la conversación: Trayectoria de un diseñador, con el artista: Ariel Rojo. Esta actividad profundizará en el desarrollo de distintos proyecto de diseño industrial a través de la experiencia del diseñador. Su pasión por diseñar y su disposición para trabajar con equipos multidisciplinarios, en busca de soluciones y mejoras a la calidad de vida, serán algunos de los tópicos a exponer.
Ariel Rojo es un diseñador industrial que ha participado en la creación de diversos proyectos nacionales e internacionales. Aquel “cerdo ahorrador”, que con una imagen jovial y divertida ha cautivado al público en las tiendas de diseño; así como la “banca ferrocarril Monumento a la Revolución”, “la botella de mezcal Tenamaztle” o el “mobiliario de presidencia” son muestra de su versátil talento. En palabras del especialista: Es fundamental la escala y jerarquía de los elementos que componen un diseño, ya sean cuantitativos o cualitativos, estos obedecen a un fin común y deben de jerarquizarse en una sola cosa, en este caso el diseño final”.
Ariel Rojo ha volcado sus esfuerzos en proyectos arquitectónicos, escenográficos y de electrónicos. A los 17 años ya contaba con la creación de circuitos impresos para plataformas petroleras, tableros de LEDs y artefactos para la Comisión Federal de Electricidad, así como de la Secretaría de Marina Armada de México. En 1999 participó en el diseño del mobiliario urbano y de los pavimentos que requería la remodelación del Zócalo en la ciudad de México, con motivo del festejo de 2000. El también egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de escultura y diseño en piedra en las ciudades de Rapolano y Volterra, Italia, ha impartido cursos en diversas universidades y escuelas de diseño. Actualmente es dueño de la firma Ariel Rojo Design Studio, con clientes en México, Europa, Estados Unidos y Medio Oriente. Sus piezas han sido expuestas en diferentes lugares como en la tienda de diseño del MoMa de Nueva York y Japón, exhibiciones en Londres y Corea del Sur, entre otros. También es consejero de la revista Glocal, colaborador en el portal Portavoz.tv y Socio Fundador del Abierto Mexicano de Diseño.
Esta actividad es gratuita y forma parte del programa académico de la exposición temporal, mismo que puede consultarse en la página web del museo http://www.museopalaciodebellasartes.mx, así como en sus redes sociales en twitter @mbellasartes y en facebook Museo del Palacio de Bellas Artes.