¿Por qué los argentinos quieren eliminar la imagen del 'Che' Guevara de sus calles?

Gustavo PinedaJueves, 3 de agosto de 2017 13:25

shares
Noticias imagen del che guevara en argentina

“Un asesino no merece un homenaje estatal”, dice la Fundación Internacional Bases, una organización con sede en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Argentina, que hace tres meses inició una campaña para remover las imágenes de Ernesto “Che” Guevara en su ciudad natal.

El próximo 9 de octubre se cumplirá el 50º aniversario del asesinato del guerrillero en la comunidad de La Higuera, Bolivia, en dicha fecha, la Secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad de Rosario pretende llevar acabo un homenaje a uno de sus ciudadanos más famosos.

Pero, Ernesto Guevara, no fue un santo para todos. Para la Fundación Bases, el comandante de la revolución cubana fue un asesino del comunismo que no merece homenajes estatales financiados por los impuestos provenientes del erario público.

A través de la plataforma charge.org, dicho colectivo, en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, inició hace tres meses una campaña de firmas digitales para remover todos los monumentos y honores al comandante.

imagen del che guevara en argentina 1

*Foto: Twitter.

La meta de las firmas fueron 10 mil, de las cuales, 8 mil 975 personas simpatizaron con la iniciativa. El colectivo indicó que el guevarismo en Cuba dejó un saldo de 10 mil 723 asesinados por el régimen comunista, 78 mil muertos que intentaron escapar de la isla, 14 mil fallecidos en las intervenciones militares en el extranjero y un millón de exiliados que aún esperan justicia para la isla.

Entre los monumentos que solicitó remover la organización, se encuentran: una estatua, una placa en la casa natal, un mural junto a un espacio cultural en la Plaza de la Cooperación y un recorrido turístico en su honor, así como una porción de autopista a Córdoba, una plaza y un Centro de Estudios Latinoamericanos municipal con su nombre, así como evitar una estampilla conmemorativa por el aniversario luctuoso y el nombramiento de una aula magna en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

imagen del che guevara en argentina 2

*Foto: TN.COM.

En entrevista para Cultura Colectiva Noticias, Franco Martín López, director ejecutivo de Fundación Bases aseguró que Guevara no merece más homenajes en su país. “Esta figura acumuló miles de víctimas durante los enfrentamientos armados y luego como parte del gobierno. Entre sus actos más cuestionables se encuentra la ejecución y defensa del asesinato sin juicio previo, el encarcelamiento de homosexuales en campos de trabajo y la persecución a disidentes políticos”, dijo.

López indicó que las firmas digitales serán entregadas al consejo municipal de Rosario, y en caso que las autoridades no hagan caso de la petición continuarán con la campaña de difusión y realizarán un acto de cierre.

“Hasta el momento hemos recibido insultos y amenazas por Facebook. Sin embargo, al inicio de nuestra campaña debimos suspender la propaganda en la vía pública por el temor de las empresas a que violentos rompan los carteles y pantallas”, expresó López ante las críticas en redes sociales a su campaña.

imagen del che guevara en argentina 3

* Foto: Perfil Argentina.

Su iniciativa no pretende borrar el recuerdo de Ernesto Guevara en el país, pero insta a otra reflexión. “No creemos que sea necesario eliminar todo recuerdo. Como liberales defendemos la libertad de expresión privada, pero consideramos que el Estado y los fondos público no pueden ser utilizados para homenajear a asesinos y genocidas”, exclamó.

En México, la imagen de “El Che” es comercializada y utilizada como un símbolo de revolución y resistencia entre la comunidad universitaria, pero la Fundación Bases opina que dicha figura es incorrecta. “En Argentina se repite la misma situación. Muchas personas desconocen los verdaderos actos del ‘Che’ y es debido a esto que decidimos iniciar la campaña, con el fin de dar a conocer su verdadera historia. El símbolo es incorrecto y tergiversado”, finalizó


Podría interesarte:

¿Qué veía el Che Guevara en la foto más famosa de toda la historia?

Ernesto Che Guevara, hasta la victoria ¿siempre?

Quién fue el Che Guevara

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS