Así fue como Argentina se convirtió en el país más caro de América Latina

Gustavo PinedaLunes, 29 de enero de 2018 17:37

shares
Noticias argentina el pais mas caro de america latina

En las últimas administraciones presidenciales, los argentinos sólo observan cómo cada día es más difícil pagar la renta, transporte y su vida en general


Desde el pasado 16 de enero llegó a la Argentina la venta oficial del iPhone X, el nuevo modelo de celular con una alta gama tecnológica que muchos fanáticos, de la marca fundada por Steve Jobs, buscan comprar en cada actualización física.

 

Pero no para los argentinos. Según varios rotativos la edición del celular de Apple es el más cara para los pamperos a nivel internacional. De acuerdo con el medio Todo Noticias, este equipo tecnológico de 64 GB se vende hasta en 45 mil pesos, equivalente a unos 2 mil 300 dólares, cuando en Estados Unidos cuesta mil dólares más impuestos.

 

Esto se explica por una sencilla situación: la inflación del peso y un dólar bajo. Aunque su salario mínimo sea el mejor del bloque latinoamericano, con 570 dólares mensuales, dichas ganancias se van como agua entre los dedos para los sudamericanos cuando se trata de pagar servicios básicos y en el consumo de bienes como ropa, automóviles o tecnología.


argentina el pais mas caro de america latina 1

El iPhone X argentino es el más caro del mundo. (Foto: Ambito Financiero)

 

Por ejemplo, según cifras del diario El País, una taza de café en un bar del país se paga en un promedio de dos dólares, en el resto de América Latina cuesta por debajo de los 0.5 centavos de dólar, y en las principales capitales europeas está cerca de un dólar. Este patrón se repite en la comparación de la mayor parte de la canasta de productos.

 

Prácticamente, todo es caro en Argentina. Esto es consecuencia directa, entre otros puntos, de una inflación creciente, un peso revaluado y un país con las fronteras comerciales casi cerradas al exterior. Tres contextos económicos que estuvieron presentes en los últimos diez años en la vida de todos los argentinos.

 

Precios y salarios suben sin freno, mientras que los primeros, según estadísticas, ganan la carrera en lo que va de este año.


argentina el pais mas caro de america latina 2

Una de las principales propuestas del presidente, Mauricio Macri, fue acabar con la inflación del país. (Foto: Reuters)

 

Aunque este problema inflacionario es generacional, y el propio presidente Mauricio Macri intenta por todos los frentes combatir la desbocada inflación, las acciones quedan cortas ante la extensa lista de deudas y problemas económicos que afronta el país.

 

Según cifras del Banco Central de la República de Argentina (BCRA), la semana pasada la inflación argentina creció un 46 por ciento, siendo superada sólo por Venezuela y una veintena de países africanos.

 

Una de las principales propuestas de campaña de Mauricio Macri fue poner punto final a esa espiral inflacionaria. Pero la mayoría de estas acciones son de austeridad y recortes de personal.



Como era de esperarse, la expresidenta y ahora senadora, Cristina Fernandez de Kirchner, criticó los recortes en los cargos políticos. A través de su cuenta oficial de Twitter aseguró que su trabajo para el ahorro es incorrecto.

¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos? ¿El mejor antídoto?

Macri indicó en conferencia de prensa que los recortes del 25 por ciento a los cargos políticos representan un ahorro de mil 500 millones de pesos, junto a la prohibición del nepotismo entre familiares de ministros. Quienes ganan un aproximado de 7 mil 667 dólares mensuales, con todo y recortes gubernamentales.


argentina el pais mas caro de america latina 3

Aunque los sueldos son altos para los argentinos, también los costos. Por lo tanto, ganan lo que gastan. (Foto: Reuters)

 

De hecho, vivir en Argentina es igual de caro que habitar en países como Nueva Zelanda o Japón. De acuerdo con el estudio de la empresa Go Baking Rates, que analiza los precios en 112 economías mundiales, determinó que los pamperos viven en la nación más cara de América Latina.

 

De acuerdo con el listado, Argentina ocupa el puesto 84 de 112, compartiendo el lugar con los Estados Unidos (83) y a la altura de Australia (86), Reino Unido (89) y Hong Kong (110), siendo estas naciones de primer mundo. 


Podría interesarte:


Así son los lujos de Marcos en la cárcel, el "Chapo Guzmán" de Argentina

Animales drogados para tomarte una selfie en el zoológico más "popular" de Argentina

“Que en paz descansen”: La amenaza de muerte contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS