A partir de hoy, y hasta el 16 de febrero de 2014, el Museo Experimental El Eco exhibirá Árbol cósmico, exposición de Claudia Fernández que guarda una relación estrecha con esta figura del equilibrio cósmico, tendiendo un puente a partir de la forma entre lo que éste representa para la cultura huichola y un lenguaje artístico que dialoga con la historia del arte moderno, y en particular con la abstracción geométrica.
Para los huicholes o wixaritari un “árbol cósmico” es un elemento ritual integrado por uno o más “ojos de dios”, como se conoce coloquialmente a los tsikuri. Se trata de mapas reducidos en su geografía mítica y ritual que sintetizan la cosmovisión de esta cultura ancestral que habita en el oeste central de México, en la Sierra Madre Occidental. Representa los cinco puntos cardinales (oriente, poniente, norte, sur y centro) y se elaboran como protección cuando nace un niño o niña, cada año, hasta que cumple cinco años de edad. Es, también, el medio por el cual los niños imaginariamente van a Wirikuta, el territorio sagrado.
“Árbol cósmico”, pieza de la muestra, es un “ojo de dios”, un mapa que representa los cinco puntos cardinales, que ha sido alterado en su escala y gama de colores y que adquiere, entre otras cosas, un carácter escultórico que dialoga con la arquitectura de El Eco. “Tecorral”, la segunda pieza, es una estructura de piedras de campo en el patio del museo que recuerda las bardas que acotan territorios en el campo, marcas de propiedad privada y límites físicos.
Árbol cósmico, de Claudia Fernández, se exhibirá del 14 de noviembre de 2013 al 16 de febrero de 2014. La entrada es libre.
Museo Experimental El Eco. Sullivan 43, col. San Rafael. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada Libre. Teléfono: 55-35-51-86; Fax: 55-35-43-51. E-mail: eleco@prodigy.net.mx.