Conoce las seis medidas del gobierno mexicano para ayudar a los "Dreamers"

Vicente RMartes, 21 de marzo de 2017 11:34

shares
Noticias apoyo mexico dreamers

 

Después de dos meses de incertidumbre para los mexicanos que viven en Estados Unidos debido a las acciones antimigrantes de Donald Trump, el gobierno mexicano ha tratado de reaccionar con medidas como convenios con asociaciones, apoyos económicos y revalidación de estudios de “Dreamers” deportados, medidas que suenen bien pero contrastan con las pocas oportunidades que viven los mexicanos en su territorio.

Una de las nuevas medidas anunciadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es la promulgación a las reformas de la Ley General de Educación y el programa Educación sin Fronteras que buscarán apoyar a los connacionales que regresen de Estados Unidos agilizando su revalidación de estudios.

El apoyo anunciado para los “Dreamers” abarca seis acciones que contemplan la puesta en marcha para alfabetizar a los niños y jóvenes que no dominen en su totalidad el español. De igual forma se buscará aprovechar los conocimientos en inglés para que los “Dreamers” puedan enseñarlo en el Sistema Educativo Nacional.

“En 2016 de los 220 mil connacionales repatriados 50 % no había concluido la educación básica, 35 % la media superior y 13 % no habían terminado sus estudios en educación superior. Como gobierno nuestra obligación es agilizar la revalidación para que concluyan sus estudios y puedan encontrar un buen trabajo en México”, indicó el presidente Peña Nieto.

Las acciones anunciadas son:

  • Instalar módulos educativos en los 11 puntos de repatriación en la frontera norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para dar a conocer las ofertas educativas en el país.

  • Se fortalecerán las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en las plazas comunitarias ubicadas en México y en Estados Unidos para que sus beneficiarios completen la educación primaria y secundaria, pues 90 % de quienes regresan son adultos.

  • Implementar un programa especial para niños y jóvenes que regresan a nuestro país y dominan el idioma español.

  • Crear un programa especial para certificación de competencias laborales en beneficio de los migrantes que retornan.

  • Aprovechar los conocimientos de inglés de quienes regresan para que apoyen en la enseñanza de este idioma.

  • Emitir a la brevedad los lineamientos requeridos para hacer operativa las reformas a la Ley General de Educación.

El Instituto Nacional de Migración (INM) calcula que de los 750 mil extranjeros que viven en Estados Unidos en calidad de “Dreamers”, el 78 %, unos 585 mil, son mexicanos.
En 2016 de los al menos 219 mil connacionales que regresaron, una tercera parte lo hizo por voluntad propia.

En total, son casi 780 mil jóvenes los que han regresado a México en la última década tras haber crecido en Estados Unidos, cifra que muestra un constante crecimiento gracias a las medidas contra migrantes del gobierno de Estados Unidos.

*

Podría interesarte:

Pese a desempleo en México, gobierno trabaja en "oportunidades" para Dreamers.

Aprueba Senado mexicano revalidar estudios a “dreamers” deportados.

Lanzan iniciativa para que diputados tengan estudios universitarios.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Vicente R Vicente R

COMENTARIOS