El expresidente islamista Mohamed Morsi libra la pena de muerte en Egipto

Regina MendozaMartes, 15 de noviembre de 2016 5:29

shares
Noticias anulan pena de muerte al ex presidente morsi



Las autoridades egipcias anularon la condena a pena de muerte del expresidente egipcio Mohamed Morsi , quien ya suma varias condenas a cadenas perpetuas.

Mohamed Morsi, fue el  primer mandatario en llegar a la presidencia de Egipto democráticamente luego del triunfo de la Primavera Árabe que sacudió a Medio Oriente en 2012. Un año después fue removido del cargo por el ejército debido a su intención de imponer la ley islámica en un país mayoritariamente secular.

Morsi enfrentaba una condena en prisión en el 2011 cuando un grupo armado enfrentó y asesinó a algunos guardias, quemó las instalaciones y permitió el escape de cientos de presos como parte de una revuelta para derrocar al entonces presidente Hosni Mubarak.

En mayo de 2015, él y otras 100 personas fueron sentenciadas a muerte por estar coludidos con los golpistas y por su papel en la fuga de la prisión Wadi el-Natrun, en el norte de la capital El Cairo. El 16 de junio del mismo año, Shawki Allam el gran muftí (la máxima autoridad encargada de interpretar la ley islámica), dio su visto bueno y confirmó la condena.

Este lunes, una Corte de Casación Egipcia (órgano jurídico encargado de anular sentencias) salvó a Morsi suspendiendo la condena a muerte. Aunque las justificaciones aun no son claras, uno de los abogados de los Hermanos Musulmanes —el grupo político detrás de Morsi— Abdel Moneim Abdel Maksoud le dijo a Reuters que la “ley se había aplicado correctamente” y que la decisión “era de esperarse porque la condena fue defectuosa”.

El expresidente ya había recibido dos cadenas perpetuas, una por espionaje a Irán, Hezbolá y Hamas; otra por robar documentos que ponían en riesgo la seguridad nacional para entregarlos a Catar. También enfrenta  un sentencia de 20 años en prisión por incitar a la violencia durante los enfrentamientos callejeros y protestas contra su mandato en diciembre del 2012, frente al palacio presidencial de Ittihadia.

También podrías leer: Las 5 religiones más perseguidas del mundo.

Bryony Jones, editora internacional de CNN, explica en un artículo que los Hermanos Musulmanes, un grupo político y religioso formado en los años 20, se fundó con la creencia de que el Islam “no es sólo una religión, sino un estilo de vida”. Rechaza el secularismo y cree firmemente que el Corán es el fundamento de las familias.

La intención de los hermanos es implantar la Ley Sharia, un estricto código que, entre otras cosas, considera límites a los derechos de las mujeres y una interpretación estricta y literal de las palabras del profeta Mahoma.

Aunque el movimiento “oficialmente rechaza el uso de la violencia”, algunos miembros del grupo se han relacionado con ataques en el pasado. Jones afirma que algunos críticos “culpan a la Hermandad de incitar problemas en otras partes del Medio Oriente. Algunos los consideran los precursores del islamismo militante moderno”.





ETIQUETAS: Egipto
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS