A un año del asesinato de Javier Valdez, México se ha vuelto un infierno

Vicente RendónMartes, 15 de mayo de 2018 13:57

shares
Noticias aniversario del asesinato de javier valdez

Este 15 de mayo se ha cumplido un año del asesinato de Javier Valdez, uno más de los periodistas silenciados en México


No se trata de una película de terror, tampoco de una macabra historia de Stephen King, sólo es la realidad de un país que se está ahogando en la sangre de quienes alguna vez soñaron con un futuro mejor.


Justo este martes, 15 de mayo, amanecimos con la noticia del condenable asesinato del locutor y periodista Juan Carlos Huerta en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Se trataba de un hombre que le apasionaba su trabajo y que terminó siendo acribillado por hombres armados mientras él sólo transitaba en su camioneta.


aniversario del asesinato de javier valdez 1

El fiscal general del estado, Fernando Valenzuela, arriba al lugar donde fue asesinado Carlos Huerta. (Foto: Tabasco HOY)


Al respecto el gobernador de esa entidad, Arturo Núñez, confirmó la noticia y condenó los hechos, lo mismo que pasó en Jalisco con los cineastas disueltos en ácido, el ciclista alemán asesinado en Chiapas o los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, todos sólo condenados enérgicamente por las autoridades.


México, un año sin Valdez

Justamente este nuevo asesinato a un periodista mexicano se da un año después del brutal asesinato de otro colega, Javier Valdez.  


Todo ocurrió al mediodía del 15 de mayo de 2017, la noticia se esparció por todas las redes de comunicación que los periodistas en México han formado en medio del estado de violencia que los acecha.


«Mataron a Javier», decía el mensaje de WhatsApp. «¿Cómo crees? Es Javier, chingao», «No mames, él no», «No puede ser...», «¡Ya basta!».


aniversario del asesinato de javier valdez 2

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán. (Foto: Reuters)


Sí, era Javier Valdez, el hombre al que muchos lo llamaban el "Mala Yerba" que nunca muere, el periodista que todos querían y respetaban. Valdez fue asesinado en su ciudad, Culiacán, a unas calles de RioDoce, el medio que fundó junto con Ismael Bojórquez, y que fue su cuartel periodístico durante 14 años.


¿Quién es el asesino de Valdez?

Aunque las autoridades habían prometido buscar sin cesar al asesino, fue un año más tarde que se pudo detener a uno de los tres presuntos asesinos de Javier. Se llama Heriberto, tiene 26 años y le dicen El Koala porque cuando fuma mota se queda dormido.


El Koala fue detenido en Tijuana, a donde huyó después del crimen, trabajaba como peón, a veces como albañil o plomero, y vivía con su suegro. Aunque parecía un hombre común y corriente, en el fondo él era un asesino que extrañaba matar, esto según conversaciones que las autoridades obtuvieron al intervenir su teléfono celular.


aniversario del asesinato de javier valdez 3

Heriberto fue uno de los asesinos de alguien que alzaba la voz en México. (Foto: Reuters)


Ese joven fue quien mató a Javier con una pistola 9 milímetros que en los costados de las cachas llevaba las imágenes de Dámaso López Núñez y Dámaso López Serrano, "El Licenciado" y el "Mini Lic", padre e hijo que disputaban el control del Cártel de Sinaloa al hermano y los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.


¿México cambió en un año?

No. Hoy en día ser periodista resulta una carrera de alto riesgo. No exageramos. Han sido 131 asesinatos de periodistas donde se acumula la impunidad en casi 90 por ciento de los casos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


aniversario del asesinato de javier valdez 4

Los periodistas están en peligro, nos matan y nadie hace nada. (Foto: Reuters)


Al final sólo queda el recuerdo y la lucha. No se trata ya sólo de justicia o venganza, se trata de darle un nuevo aliento a México, un país que respira muerte.

A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio.

Javier Valdez.

 

Podría interesarte:


Los hombres armados que quisieron callar a Javier Valdez

Asesinan en Sinaloa al periodista Javier Valdez Cárdenas

Asesinan al periodista y locutor Juan Carlos Huerta en Tabasco

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS