PUBLICIDAD

NOTICIAS

Padres ancianos podrán exigir alimentos a sus hijos en la CDMX



Pese a que en Coahuila la ley protege a los adultos mayores del abandono al permitirles que demanden a sus hijos para garantizar tener alimentos y un trato digno, la norma debería extenderse a todo el país.En la Ciudad de México podría aprobarse muy pronto cuando reanuden sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa, ya que esta iniciativa será la carta fuerte del Partido Encuentro Social, el mismo que planea lanzar a Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos y ha obtenido votos con otras figuras del espectáculo.

La propuesta es del asambleísta Carlos Alfonso Candelaria López, y se sustentará en un principio que en nuestra opinión es bastante justo: la obligación de dar alimentos es recíproca, es decir, que quien los dio tiene derecho de pedirlos.

Aún falta saber más detalles de la propuesta de ley, pero esto protegería a los hijos que nunca recibieron apoyo de sus padres de que al tener una vida exitosa, o una buena entrada de dinero, regresaran a exigirles algo que ellos nunca les dieron cuando fueron pequeños. Algo así como la historia de Justin Bieber.

Las circunstancias sí serían distintas si tus padres te brindaron ayuda a lo largo de tu vida, o al menos hasta los 18 años, como marca la ley. Hay que entender que la vejez te pone en condiciones de vulnerabilidad, desventaja y en muchas ocasiones hasta imposibilitado para valerte por ti mismo.

En el peor de los casos, los adultos mayores son blanco de abusos, explotación financiera, despojo, vejaciones y el olvido por parte de sus familiares directos, que este partido y sus promotores califican como un exceso que no se debe permitir.

¿Cómo andamos en México, cuál es la situación por vejez? De acuerdo a las últimas cifras del Inegi, el total de adultos mayores son el 10.4 por ciento del total de la población, al menos una cantidad menor que en países europeos, donde sus ancianos representan el 23.9 por ciento.

La población vieja comienza a imponerse en México. Dentro de 13 años se proyecta que habrá 20.4 millones de adultos mayores en el país y el 80 por ciento enfrentará algún nivel de pobreza.

Las “pensiones” que brinda el gobierno a los mayores de 65 años son insuficientes. Por la parte federal les otorgan 580 pesos mensuales, a través de la pensión conocida como “70 y más” que lanzó la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que las de cada estado rondan los mil pesos mensuales.

La vida de los adultos mayores no es fácil, ya que el 11.1 por ciento viven solos y su esperanza de vida es de 75.1 años. El 36.1 por ciento vive con alguna limitación -como ver y oír bien, caminar, subir y bajar usando aún sus piernas-, mientras que el 26 por ciento tiene alguna discapacidad.

*




Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD