Después de 50 años, AMLO cumplirá demanda del movimiento estudiantil del 68

Lau AlmarazDomingo, 30 de septiembre de 2018 19:05

shares
Noticias

Una de las demandas más importantes del movimiento estudiantil será cumplida por el presidente electo, según diputado de Morena.


De acuerdo a declaraciones del líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, una de las demandas más importantes que el movimiento estudiantil exigía al gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz en 1968, será cumplida 50 años después por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.


¿Cuál es esa demanda? La de la beca universal para el nivel medio superior. El diputado Mario Delgado señaló además que López Obrador asumió el compromiso de no reprimir al pueblo de México, y sí brindar oportunidades de estudio y empleo a los jóvenes mexicanos.


 1


¿Salario estudiantil o beca universal?

En 1968, dijo Mario Delgado en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias, Notimex, los jóvenes pedían el salario estudiantil, pero ahora se entregará lo que se conoce como beca universal para estudiantes de educación media superior y se ampliará el país el programa Prepa Sí, que tanto éxito tuvo en la Ciudad de México para abatir la deserción escolar.


"Habrá muchas oportunidades para los jóvenes, para que puedan trabajar y estudiar a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que nadie se quede sin estudiar y que haya becas", indicó el legislador. Asimismo, Delgado Carrillo señaló que los problemas del país se atenderán resolviendo las necesidades de la gente, con acciones de prevención, de atención, no mediante la fuerza.


Recordó que el martes próximo se cumplirá medio siglo de la movilización estudiantil y popular de 1968, y el Congreso de la Unión conmemorará el aniversario con el izamiento de bandera a media asta y una sesión solemne. "El movimiento era pacífico y sus demandas simplemente representaban democracia y libertad. Cincuenta años después, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador representa la reivindicación de dichas demandas", sentenció. 


Apenas este sábado, AMLO estuvo presente en la Plaza de las Tres Culturas, en donde indicó que prescindirá del Estado Mayor Presidencial, el cual participó en la matanza a los estudiantes, el 2 de octubre de 1968. "En esta plaza histórica, donde en algunos días más se cumplen 50 años de la represión de estudiantes, hacemos el compromiso de no utilizar nunca, nunca jamás, al Ejército para reprimir al pueblo de México", indicó López Obrador.


Podría interesarte:


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS