“Salí de su oficina y me fui a llorar al baño”: En el Tec también hay testimonios de acoso sexual

Gustavo PinedaLunes, 13 de noviembre de 2017 18:51

shares
Noticias alumnas denuncian acoso en el tec

Alumnas difunden una campaña para denunciar a profesores y alumnos que cometen acoso sexual en las aulas.


«Tenía 17 años y estaba llevando Mate I con Claudio Alberto Patín. Desde un principio se portaba de una manera muy inapropiada conmigo, por como me observaba y me tocaba el brazo y el hombro… Un día fui a asesoría a su oficina, estaba completamente vacía, me muestra mi examen y la hoja de respuestas correctas y me dice que las copie, no entendía qué estaba pasando o por qué estaba haciendo eso, pero accedí, al terminal le entregue mi examen y me puso un 100. Cuando me estaba parando para irme me tomó por la cara y me besó en los labios, sentí demasiado disgusto, pero no lo detuve porque sentí que era justo por la calificación, salí de su oficina y me fui a llorar al baño. Me costaba mucho trabajo ir a clase porque no quería volverlo a ver. Eso pasó hace cinco años y es la primera vez que cuento esta historia».


En México otro hashtag fue creado el pasado viernes para agrupar y visibilizar los casos de acoso sexual a manos de profesores y compañeros contra las alumnas dentro de instituciones universitarias. El hashtag #AcosoEnLaU expone a los depredadores con el objetivo de presionar a las autoridades académicas y exigir justicia.



La mayoría de las víctimas son alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), Campus Monterrey, y de la Universidad de Monterrey (UdeM, quienes hicieron públicos sus testimonios al interior de las aulas en el blog “AcosoEnLaU”, que de acuerdo con su página de Facebook, es un movimiento contra el acoso universitario, donde las víctimas pueden escribir sus historias en completo anonimato.


Una de las creadoras de la plataforma digital, quien solicitó no revelar su nombre por cuestiones de seguridad, dijo a Noticieros Televisa que el proyecto surgió hace dos años por la falta de interés de las autoridades y a partir de un evento de abuso sexual a una persona muy cercana a ella por parte de un maestro.


Y al momento de intentar ir con las autoridades institucionales de la universidad, se dieron cuenta de que no había protocolos, que no les estaban haciendo caso, y lo más preocupante: vieron por ellas mismas que a pesar de ser algo que se sabía, «nadie hacía algo al respecto».



Después de viralizarse el #AcosoEnLaU, las administradoras de la página denunciaron que recibieron un ataque cibernético, que provocó que durante varias horas no se pudiese acceder a la plataforma.


Ante la problemática surgió otro hashtag, #EnElTecTambién donde varias usuarias señalaron el constante acoso del escritor y catedrático del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, Felipe Montes, quien solicitaba los números de sus alumnas para hostigarlas diariamente.



DESCANSA. UN ABRAZO. OTRO ABRAZO

«En varias ocasiones, Felipe mandó mensajes por Facebook en la madrugada, hablándome sobre las cosas que sentía cuando escribía (“profundo placer” y “éxtasis”), mandándome canciones y abrazos, o mandándome a dormir o a “imaginar”. Incluso una vez me dijo que yo inspiré su “pensamiento filosófico”».




De la misma manera, alumnas de la licenciatura en Letras Hispánicas del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, decidieron realizar un ejercicio para brindar otro espacio que evidencie la dimensión de este problema en la institución. Las estudiantes pegaron tres veces un "tendedero de acoso" en el aula dos donde escribieron sus experiencias en el campus, las dos primeras veces fue retirado hasta que insistieron en dejar de intentar invisibilizar ese flagelo.


«En mi servicio becario al denunciar el acoso del profesor, la respuesta fue: 'ya ha pasado antes, mejor ya no le asignamos niñas'», «me da miedo tomar asesorías porque el profe no deja de verme las piernas», «porque cuando fui a denunciar que un alumno me acosaba y seguía por el campus, Asuntos Estudiantiles dijo que era MI CULPA por ser tan "coqueta"».



Ante las constantes expresiones para hacer frente a tantos casos, el Tecnológico de Monterrey emitió un comunicado donde condenó el abuso de poder, hostigamientos y todas las conductas inapropiadas. Además, informaron que iniciarán un proceso de investigación para accionar el Protocolo de actuación y atención de violencia de género de la Escuela de Humanidad y Educación del Tecnológico de Monterrey que se inspira en el programa HeForShe creado por las Naciones Unidas y que se implementó también en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para erradicar el acoso al interior de las aulas. 



Podría interesarte:

Testimonios de acoso sexual en la UNAM, problemática que sigue latente en la máxima casa de estudios

Joven denuncia a su profesor por acoso sexual en la UNAM

Las mujeres del arte que denunciaron acoso sexual

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS