¿Qué debes hacer si encuentras la fuente radiactiva que fue robada en la CDMX?

Georgette ValentiniLunes, 9 de julio de 2018 13:18

shares
Noticias alerta por robo de fuente radiactiva en cdmx

Si se usa sin cautela, la fuente radiactiva puede causar lesiones permanentes a quien la manipule.


Como salido de un filme de Hollywood, esta mañana se reportó el robo de una fuente radiactiva en la colonia Los Alpes, en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.


Ante esta situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil de Segob alertó a las unidades estatales de diez entidades federativas de la CDMX sobre el robo de dicha fuente, pues de acuerdo con con Protección Civil, aunque es de bajo riesgo si permanece en su contenedor, si se opera sin cautela o se extrae, puede causar lesiones permanentes a quien la manipule o pase un tiempo significativo en contacto con ella.


De acuerdo a información de la Coordinación Nacional de Protección Civil Nacional, el robó se efectuó el pasado viernes 6 de julio a las 15:00 horas (y todos en la fiesta ni en cuenta...) y esta se encuentra en un contenedor de la marca Industrial Nuclear Co., modelo IP-11, número de serie 7348.


alerta por robo de fuente radiactiva en cdmx 1

Esta es la imagen de la fuente radiactiva que debes reportar si la encuentras en tu camino. (Foto: Twitter de @LUISFELIPE_P)


¿Qué debes hacer si te encuentras con la fuente radiactiva?

Mejor no te hagas el héroe, y no se te ocurra manipularla. Permaneces lejos de esta y llama de inmediato a las autoridades. Es tu responsabilidad como ciudadano salvaguardar el perímetro cinco metros a la redonda y notificar el hallazgo al número de emergencia que ya todos conocemos: 911 y a la Comisión Nacional de Seguridad al número 088.


También puedes hacer un llamado de auxilio a los teléfonos 01 800 00 413 00, 01 (55) 5128 0000, extensiones 37807, 37811, 37812, 37428, 37422.


Además la alerta fue emitida a las Instancias Federales de Seguridad Nacional que son parte del Sistema Nacional de Protección, y a los estados de Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Veracruz y el Estado de México.


La Coordinación Nacional de Protección Civil y las instancias federales ya tomaron todas las acciones necesarias para dar con este contenedor.


alerta por robo de fuente radiactiva en cdmx 2

De ser extraída de su contenedor, la fuente radiactiva representa un peligro. (Foto: Photl vía Nutritionfacts)


Podría interesarte:

Elon Musk presenta un minisubmarino para rescatar a los niños de Tailandia

El INE da por ganadora a Martha Erika Alonso en Puebla

¿Tus fotos se están enviando solas a otros dispositivos? Así puedes evitarlo

ETIQUETAS: ciudad de méxico Gobierno
REFERENCIAS: Notimex
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS