El panteón de Mixquic es un peligro este día de muertos

Lau AlmarazViernes, 27 de octubre de 2017 22:02

shares
Noticias alerta en el panteon de mixquic

Después del sismo del 19 de septiembre, el panteón quedó hundido y pone en riesgo a los visitantes en este Día de Muertos

La fiesta en Mixquic para celebrar a los muertos, deberá ser distinta este año. Y no porque no se quiera recibir de la manera tradicional a aquellos que ya no están con nosotros, sino porque tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el Panteón de San Andrés Mixquic no quedó en las mejores condiciones para recibir a los cientos de visitantes que esperan esta fecha para festejar a la muerte y a sus fallecidos.


Tanto las autoridades de cultura como las de turismo, echaron a andar campañas de promoción con las actividades para realizarse en estas celebraciones de Día de Muertos sin tomar en cuenta las declaraciones de restauradores y especialistas, quienes a favor de la protección del patrimonio, aseguraron que el terreno en el que se ubica el panteón quedó fracturado y visiblemente hundido, por lo que la acumulación de personas que representan estas festividades, puede significar también un riesgo para ellos.

alerta en el panteon de mixquic 1

*Parroquia de San Andrés Apostol. (Foto: Proceso)

Tal es la preocupación de los habitantes de San Andrés Mixquic, que solicitaron enérgicamente la cancelación de esta celebración de Día de Muertos, pues no sólo el panteón sino muchas de las colonias de la delegación Tláhuac, quedaron afectadas después del sismo. Los pobladores consideran que el delegado Rigoberto Salgado, debía designar los recursos de ese festival artístico (que se dice, es para ayudar a los afectados por el sismo) a quienes perdieron sus hogares en Tláhuac.


«Esos millones que seguramente gastarán para la contratación de artistas y equipo, hacen más falta a los damnificados», declaró a El Universal Antonia Barrios, dirigente del consejo de pueblo de San Andrés Mixquic, quien agregó: «mejor para ellos en lugar de estar pensando en un festival».


La dirigente advirtió que podría haber consecuencias fatales para los visitantes si hacen caso omiso a las recomendaciones de los restauradores.

Podría interesarte:

Día de Muertos, la celebración que te ayuda a superar la pérdida de un ser querido

ETIQUETAS: muerte México
REFERENCIAS: El Universal El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS