Alemania redujo el tiempo laboral de sus trabajadores, ¿México podría hacer lo mismo?

Vicente RendónMiércoles, 7 de febrero de 2018 14:40

shares
Noticias alemania reduce la jornada laboral

En Alemania los empleados del sector metalúrgico ya tendrán derecho a reducir su semana laboral a 28 horas.

 

Hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar”, dice la frase, que toma más poder que nunca en tiempos de escasez de actividades fuera de sus centros de trabajo (es decir, el declive de la vida personal, emocional, sexual). Es justamente esa situación la que ha sido criticada en todo el mundo: las empresas son monstruos que chupan la sangre de sus trabajadores.


Para solucionar esto, diversas compañías en todo el mundo han tratado de buscar soluciones que den una mejor calidad de vida a sus trabajadores, pero evitando que descuiden el trabajo: un gran reto. Una de las propuestas más debatidas es la que implica recortar el número de horas que pasan las personas en sus trabajos, idea sustentada en que muchas veces los empleados tienden a tener horas muertas que bien podrían aprovechar en sus actividades diarias.


alemania reduce la jornada laboral 1

Los trabajadores alemanes podrán trabajar menos horas. (Foto: Mientras Tanto)


Una nación que ha decidido hacer realidad esa propuesta es Alemania, un país en donde los empleados del sector metalúrgico ya tendrán derecho a reducir su semana laboral a 28 horas por un tiempo limitado, esto tras un acuerdo firmado por los sindicatos y la Federación Patronal Metalúrgica.


El acuerdo, con un fuerte significado simbólico en la primera economía europea, fue anunciado el martes pasado y es fruto de semanas de negociaciones y de huelgas en las fábricas por parte del sindicato sectorial IG Metall, que exigía, entre otras cosas, una mayor flexibilidad para los asalariados a la hora de organizar su tiempo de trabajo.


alemania reduce la jornada laboral 2

El acuerdo se da tras varias protestas de trabajadores alemanes. (Foto: Sin Tinta)


Ahora, los empleados del sector con al menos dos años de antigüedad en su empresa, podrán solicitar la reducción de la semana laboral por un periodo de entre seis y 24 meses, tras el cual tendrán garantizado poder volver a su puesto a tiempo completo.


Por su parte, sólo algunos empleados, aquellos a cargo de hijos pequeños, que tienen que cuidar a padres ancianos dependientes o que tienen varios trabajos, podrán solicitar convertir aumentos salariales programados en días de vacaciones adicionales, y así compensar un poco indirectamente su tiempo parcial, si es que eligen pasar al régimen de 28 horas semanales.


«El acuerdo marca un giro importante en cuanto al tema del tiempo de trabajo», señaló a medios el presidente de IG Metall, Jörg Hofmann.


alemania reduce la jornada laboral 3

Alemania buscó darle una alternativa nueva a sus trabajadores. (Foto: Arbeit macht frei)


No cabe duda que Alemania ha dado un paso importante a favor de la calidad de vida y derechos de los trabajadores, pero ¿esto puede aplicarse en otras naciones como México? Recordemos que en 2015 los trabajadores mexicanos alcanzaron una cifra promedio de 2,246 horas laboradas en todo el año.


Esa cifra cobra importancia si consideramos que 280 días laborables en un año equivalen a trabajar 8.02 horas diarias. El promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de mil 766 horas al año; es decir, México trabaja 480 horas más o el equivalente a 60 días de trabajo en jornadas de ocho horas.


alemania reduce la jornada laboral 4

México es de los países dónde más tiempo se labora. (Foto: Sin Embargo)

 

Una solución como la de Alemania podría resultar viable en un país que trabaja tanto como México. De hecho hace algunos años Carlos Slim, el empresario más rico del país, fue tendencia al asegurar que las semanas laborales cortas eran la solución a los cambios ante la tecnología y el progreso, por lo que propuso una jornada laboral de tres días y que el camino hacia la misma sea gradual.


«Tiene que suceder gradualmente. Supongamos que la mitad de los empleados de Telmex sobraran. Sería una gran solución: la mitad trabajaría de lunes a miércoles, y la otra mitad de miércoles a sábado. Se tendría un horario completo, servicio 12 horas al día, 6 días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75», indicó el empresario en entrevista para Bloomberg.


alemania reduce la jornada laboral 5

El empresario Carlos Slim propuso hace años recortar la jornada laboral del mexicano. (Foto: Taddlr)


En su momento, Slim consideró que las empresas que podían adoptar esta propuesta eran aquellas en las que la productividad ha generado un exceso de personal, como las agencias gubernamentales, en donde se podría implementar un programa así, en vez de recortar personal, y con ello se evita tener que pagar cuando los trabajadores se jubilan anticipadamente.


Esta idea del empresario podría ayudar no sólo a las empresas, también a los trabajadores que según estudios recientes, ha quedado demostrado que si a una persona se le reduce el tiempo de trabajo ésta tiende a ser más feliz y productiva. Un ejemplo de ello se dio en Suecia, en donde se hizo un experimento en enfermeras del hospital Svartedalens, quienes pudieron trabajar sólo seis horas diarias, pero conservaron su salario de ocho horas.


alemania reduce la jornada laboral 6

Los trabajadores podrían disfrutar más su vida con menos horas de trabajo. (Foto: Excélsior)


El estudio, realizado por un año entero y financiado por el Gobierno para evaluar si una jornada más corta aumenta la productividad mostró resultados fallidos al principio, porque sólo se contemplaban los costos de tener ampliar la planilla laboral, pero un nuevo análisis hecho por Bloomberg ofreció un panorama más positivo.

 

Se encontró que los descansos que necesitaban las enfermeras que trabajaban sólo seis horas eran mucho más cortos que aquellas que trabajaban ocho, además tenían 2.8 veces menos probabilidades de tener que solicitar un día libre en un lapso de dos semanas, según contó Bengt Lorentzon, investigador partícipe del estudio.


alemania reduce la jornada laboral 7

Está comprobado que menos horas de labores ayudan a la salud física y emocional de los trabajadores. (Foto: WTF News)

 

«Deberías tener más tiempo para ti durante toda tu vida, no cuando llegues a los 65 y te jubiles. Con tres días de trabajo a la semana podríamos relajarnos y tener más calidad de vida. Tener cuatro días libres sería muy importante para generar nuevas actividades de entretenimiento y otras formas de ocupar nuestro tiempo», aseguraba el empresario Carlos Slim.


Las empresas deben tener en cuenta que el estrés laboral está relacionado a múltiples patologías, tanto físicas como psicológicas, lo que a la larga suponen fuertes gastos para las mismas compañías y los sistemas de salud estatales. Son cosas como el ausentismo, las carpetas médicas y los descensos en la productividad terminan costando dinero y hasta subiendo las probabilidades de sufrir un accidente laboral, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Podría interesarte:

Hace 30 años la canasta básica requería 5 horas de trabajo, hoy más de 24

Trudeau pide a México mejores salarios y condiciones de trabajo para negociar el TLCAN

El trabajo en México es excesivo y mal remunerado, según la OCDE


ETIQUETAS: México
REFERENCIAS: HUB Imagen
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS