Alemania celebra su primer matrimonio homosexual

Karina EspinozaDomingo, 1 de octubre de 2017 14:49

shares
Noticias alemania celebra su primer matrimonio homosexual

Este domingo 1 de octubre entró en vigor la ley que permite el matrimonio igualitario en Alemania. Y Bodo Mende y Karl Kreile se convirtieron en la primera pareja gay en casarse en el país. La ceremonia civil se celebró en el barrio del Schöneberg, en Berlín, después de que el Ayuntamiento abrió sus puertas a modo de día festivo. La ley del matrimonio homosexual fue aprobada el pasado 30 de junio con 339 votos a favor y 225 en contra, en un acuerdo político entre socialdemócratas, verdes, la izquierda y algunos democristianos (Angela Merkel votó en contra).

alemania celebra su primer matrimonio homosexual 1

*Foto: EFE

Con la aprobación, Alemania se convirtió en el país número 14 de Europa en hacer legal el matrimonio homosexual y en el 23 del mundo.

Desde 2001 las parejas homosexuales y lesbianas se podían registrar como parejas de hecho, una ley que amparaba ciertos derechos como pareja pero no garantizaba lo que el matrimonio que, entre muchos otros temas, abarca el derecho a la adopción.

alemania celebra su primer matrimonio homosexual 2

*Foto: EFE

Según las más recientes cifras de la Oficina Federal de Estadística, en 2015 su censo registró a 94 mil parejas del mismo sexo en el país, y de estas unas 43 mil se habían registrado como parejas de hecho. Dato relevante tomando en cuenta que en Alemania, según una encuesta del 2016 hecha por la Universidad de Leipzig, el 40% de la población veía como «asqueroso» los besos homosexuales en público y un 25% consideró a la homosexualidad como inmoral.

alemania celebra su primer matrimonio homosexual 3

*Foto: EFE

La pareja de Mende y Kreile es la vanguardia de decenas de parejas que se amontonaron en los registros civiles de Berlín, Hamburgo y Fráncfort para casarse y hacer historia en un día en el que las oficinas del ayuntamiento permanecen cerradas.

alemania celebra su primer matrimonio homosexual 4

*Foto: EFE

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS