El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Alemania emitió una alerta de viaje a los ciudadanos germanos que tengan planes de visitar distintas ciudades de México, debido a que prevén aumente la violencia en los próximos comicios electorales.
A través de un comunicado publicado en su página de internet, la dependencia federal alemana advirtió que la situación de inseguridad en muchos lugares centrales del país empeora los crímenes violentos a plena luz del día, desde robos, secuestros, homicidios y actos de venganza, además las manifestaciones políticas pueden convertirse en enfrentamientos violentos que deben evitarse para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos.
La fuerte actividad volcánica y los recientes sismos en México provocaron preocupación en las autoridades germanas. (Foto: Reuters)
Ante este panorama normalizado en las tierras aztecas, las autoridades germanas emitieron instrucciones específicas a los connacionales que residan o tengan intención de visitar México.
Ante los altos índices de homicidios y presencia de organizaciones criminales, el Ministerio de Relaciones Exteriores no recomienda a los turistas germanos viajar a los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Colima, áreas rurales en los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, así como a cualquier región fronteriza con los Estados Unidos.
De manera específica, el texto sugiere evitar las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, mientras que en el puerto de Acapulco sólo recomienda la Zona Diamante y Pie de la Cuesta, sin embargo, por primera vez en sus informes sugieren no caminar, trasladarse o visitar en las noches la zona centro de Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, durante 2016 México recibió 230 mil 400 visitantes residentes en Alemania, equivalente a un incremento de 16.8 por ciento con respecto al año anterior. (Foto: Reuters)
Para los viajeros que gustan de manejar por la carretera, invitan a transportarse durante el día y por autopistas de peaje, especialmente en los estados de Guerrero y Jalisco. El comunicado aconseja especial cuidado en las áreas rurales de Veracruz, Puebla, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Morelos, en las zonas fronterizas con Guatemala y Belice, además de vigilar pertenencias en todos los municipios del Estado de México, en especial en Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl, esto incluye barrios de la Ciudad de México como Tepito, Doctores, La Lagunilla, las delegaciones de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Por los altos índices de robos, secuestros y homicidios, sugieren evitar ofrecer información a personas desconocidas, sospechosos e incluso a las mismas autoridades en las calles, en caso de sufrir algún secuestro “virtual”, las autoridades invitan a preservar la calma y establecer contacto con familiares.
Nuevamente los barrios bravos de la Ciudad de México fueron catalogados como peligrosos para los turistas germanos. (Foto: Reuters)
La dependencia gubernamental invita a las mujeres a no viajar solas y menos en zonas aisladas por la creciente violencia generalizada contra las mujeres en zonas turísticas. En caso de sufrir un acto de violencia sexual, exigen reportar inmediatamente esto a la fiscalía local más cercana.
También hacen referencia a no defenderse en caso de robo o despojo de pertenencias, ya que los perpetradores usan armas de fuego y en muchos de los casos cometen homicidio con tal de obtener joyas, dinero y objetos de valor.
En el país, se han registrado diversos desastres naturales como los recientes sismos que afectaron varias regiones del centro y sur o la fuerte actividad del volcán Popocatépetl, por lo tanto, los turistas deben seguir las instrucciones de las autoridades para evacuar en zonas de alto riesgo como el Valle de México y la Ciudad de México.
Podría interesarte:
Estudiante zapoteco gana beca para estudiar en universidad de Alemania
Alemania redujo el tiempo laboral de sus trabajadores, ¿México podría hacer lo mismo?
Mexicana realiza colecta en un bar de Alemania para reconstruir un kínder de Chiapas tras sismo