El alcohol adulterado que beben los niños de primaria

Laura Corona-AlmarazViernes, 12 de mayo de 2017 14:57

shares
Noticias alcohol adulterado que beben los ninos de primaria




Suena una posibilidad lejana pero ya es toda una realidad y una que nos golpea fuerte a la cara. Cada vez más niños de entre diez y once años, beben alcohol cuando aún no han terminado la primaria.

Los números suelen ser duros pero también rudos. 110 mil 600 estudiantes de primaria consumen, por lo menos, cinco copas de alcohol a la semana. Todavía es más preocupante que del alcohol que ingieren, el 60 por ciento esté adulterado.

Las consecuencias son graves. El consumo de alcohol adulterado podría traer afectaciones neurológicas severas además de problemas mentales. Aunque pueda leerse exagerado, podría también propiciar grados de alcoholismo crónico.

Tan sólo un trago de alcohol adulterado en alta concentración, es una dosis letal potente que puede causar la muerte de una persona en menos de media hora. Eso en un cuerpo de alguien mayor de edad. Las consecuencias aumenta cuando de niños se trata.

Según estudios médicos, después de consumir alcohol adulterado el cuerpo se trastorna y el niño comenzará a sentir que se quema por dentro. Posteriormente comenzará a experimentar un fuerte dolor de cabeza y en media hora su vista se tornará borrosa, hasta llegar a la muerte.

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, aseguró que esta situación “debe avergonzar a los padres de familia, a los líderes sociales, organizaciones y a la ciudadanía en general porque no han hecho su chamba, y resulta injusto culpar de toda responsabilidad al gobierno federal”.

Alarmante es la situación sobre el consumo de alcohol en menores, esté o no esté adulterado. Las dos principales causas de muerte en niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, están íntimamente relacionadas con el consumo de alcohol adulterado. En los niños es el primer factor de riesgo mientras que en las mujeres ocupa el sexto lugar, según María Luisa Rascón, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Si seguimos haciendo caso omiso al grave problema que presentan los alumnos de quinto y sexto de primaria en el consumo de alcohol adulterado que les traigan problemas en un futuro, aquí hay otros números aún más alarmantes.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, indicó que en 2014 el total del consumo de alcohol en estudiantes de primaria alcanzó el 16.9 por ciento. En hombres la prevalencia es de 21. 5 por ciento mientras que en mujeres, llega al 12.1 por ciento.

La lucha que hará la Comisión Nacional contra las Adicciones comenzará por cerrar aquellos locales en donde se detecte que se venda alcohol adulterado, además de combatir a aquellas personas que vendan este tipo de alcohol y cualquier otro a menores de edad.

Es indudable que quienes lo hacen, se dan cuenta que sus consumidores son menores de edad. Es innegable el trabajo que deberá hacer no sólo la Comisión, sino también el Gobierno Federal. La labor en casa también es imprescindible para alejar de estas tentaciones a los pequeños.

*
Podría interesarte:

Niñas con juguetes sexuales: el crudo vídeo sobre prostitución infantil (VIDEO)

La generación de niñas en México que perdió su inocencia por culpa del matrimonio infantil

¿Qué implica avalar la prisión preventiva desde los 14 años en México?

ETIQUETAS: bebidas alcoholica
REFERENCIAS:
Laura Corona-Almaraz Laura Corona-Almaraz

COMENTARIOS