Ubicada en una isla en la bahía de San Francisco, Estados Unidos, Alcatraz es una de las prisiones más famosas del mundo. La cárcel estuvo abierta durante 30 años; tres décadas que fueron suficientes para inspirar películas y leyendas y generar temor en los visitantes y los alrededores.
De la antigua prisión y fortaleza militar fueron presos los más peligrosos y temidos de Estados Unidos; pero lejos quedan hoy esos días en los que el acceso y salida de la fortaleza de máxima seguridad estaba fríamente vigilado, pues desde hace tiempo cualquier curioso que quiera visitar la ex cárcel puede hacerlo.
El artista chino Ai Weiwei (1957) va a inaugurar su última exposición, titulada @Large, en la icónica cárcel, del 27 de septiembre al 26 de abril del 2015. Con esto está jugando con el espacio y la leyenda del lugar y con su propia situación actual, ya que debido a que el gobierno chino le prohibe salir del país, el artista ha diseñado la exhibición a distancia y no podrá asistir a la inauguración. Por esto, irónicamente el artista se inserta en Alcatraz, y en vez de tratar de huir de ella como tantos pobres miserables hicieron en su día, él se sumerge en este espacio y se libera a partir de su arte.
“El error del totalitarismo es que la libertad puede ser encarcelada. Este no es el caso” – Ai Weiwei
En una sección de la exposición se invita a los visitantes a escribir una carta en una postal que será enviada a un preso político.
Entre las obras se podrá observar una instalación de suelo llamada “Trace”, compuesta por 1,2 millones de Legos que retratan a 176 personas que han sido encarceladas o exiliadas, entre ellos Martin Luther King, Jr. y Edward Snowden. Al artista le preocupaba que muchas de estas personas habían caído en el olvido, por esto trata de rescatarlas.
Fuentes:
http://www.for-site.org/project/ai-weiwei-alcatraz/
http://www.foxnews.com/travel/2014/09/25/art-on-alcatraz-exhibit-by-chinese-artist-ai-weiwei-opens-at-americas-most/