El aguinaldo de la Suprema Corte excede cinco mil veces el salario mínimo vigente

Lau AlmarazSábado, 16 de diciembre de 2017 19:35

shares
Noticias

Tendrán además un bono de riesgo que rebasa los 554 mil pesos.

¿Qué se sentirá tomar un periodo vacacional con más de 444 mil pesos en la bolsa? ¿Cuál será la sensación que alguien puede tener con más de 300 mil pesos de sueldo mensual? Esto habría que preguntárselo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues en esta Navidad, recibirán 444 mil 348 pesos de aguinaldo.

 

Además, las noticias con las que recibirán el nuevo año son fantásticas pues el Presupuesto de Egresos de la Federación estima que para el 2018, reciban por concepto de sueldo mensual 388 mil 290 pesos con 75 centavos.

 

En un año crucial en la historia de México, al elegirse el nuevo presidente de la nación, habría también que preguntar a los candidatos a la presidencia de México, qué es lo que harán para eliminar este gasto que puede resultar innecesario y, a todas luces, exagerado.

 

 Guillermo Ortíz Mayagoitia, ministro presidente de la SCJN. (Foto: WordPress)


Lo que nos indican a través del tabulador de salarios del Poder Judicial de la Federación, publicado en febrero pasado, es que el aguinaldo que reciben los ministros de la SCJN excede más de cinco mil veces el salario mínimo vigente, el cual alcanzó este 2017 los 80 pesos con cuatro centavos.

 

Aunque aún no se ha dado a conocer a cuánto asciende el bono de riesgo que reciben también en estas fechas, se supo que en 2017 fue de 554 mil 595 pesos. Este bono representa una prestación salarial que otorga el gobierno federal a funcionarios de mando, a civiles y militares, los cuales tengan su seguridad en riesgo.

 

Si hacemos bien las cuentas, los ministros que conforman la SCJN, entre aguinaldo y el bono de riesgo, recibirán de manera individual 998 mil 943 pesos, además de su sueldo mensual el cual, según el presente ejercicio fiscal, ascendió a 303 mil 870 pesos. En total, por concepto de salario recibieron 3 millones 646 mil 440 pesos, además de su aguinaldo y el bono de riesgo en este 2017.

 

 Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Foto: Tiempo y forma)


Se supone que para febrero del 2018 se deberá publicar un nuevo tabulador de sueldos. Se tendría incluso que estimar un nuevo sueldo, el cual quedaría de la siguiente manera: 388 mil 290 pesos con 75 centavos como salario mensual, es decir, que por todo el 2018, recibirán 4 millones 659 mil 489 pesos.

 

En caso de que este aumento se aprobara, el aguinaldo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estaría rebasando los seis mil salarios mínimos diarios. Las cantidades podrían reducirse porque para cuando el pleno del Consejo de la Judicatura Federal defina cuánto designará a sus funcionarios por tema de salarios, deberá considerar el reparto de gastos en los programas de inclusión de persona con discapacidad, igualdad de género, tecnologías de la información e implementación del sistema penal acusatorio.


Podría interesarte:

Gobierno de México avala aumento de 8 pesos al salario mínimo

Diputados y senadores mexicanos se aprueban un bono de 667 millones de pesos

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS